El Banco Central informó este jueves el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto, mes en que la caída fue un tanto más aguda que en el mes previo.
De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de agosto cayó 11,3% en comparación con igual mes del año anterior.
En julio la economía en Chile cayó 10,7%. En junio el indicador ya había evidenciado un “alivio” al caer 12,4% luego que durante abril y mayo registrara desplomes de 14,1% y 15,3%, respectivamente.
Con respecto a agosto, el instituto emisor señaló que el Imacec minero disminuyó 3,4%, mientras que el no minero lo hizo en 12,2%.
El resultado del mes -al igual que en los meses anteriores- se vio impactado “por los efectos de la emergencia sanitaria”.
En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción; y en menor medida la industria manufacturera.
“En los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio”, añadió el BC.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,9% y el no minero creció 3,4%.
Al igual que desde abril en adelante, tras la propagación de la pandemia del covid-19 en el país, el BC remarcó que la crisis ha impuesto desafíos en la recolección de datos básicos, lo cual ha implicado “esfuerzos adicionales con los proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”.
Sin embargo, recordó que las cifras entregadas podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.