Si bien este martes el dólar se cotiza a la baja, nuevamente abrió por sobre los $770, tras haberse mantenido la semana pasada por debajo de eso y tocar incluso mínimos desde julio.
La divisa se encuentra cayendo un 0,09% y ubicándose en los $773,6, completamente desacoplada a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,03%.
Luego de un lunes negro en los mercados financieros, los inversionistas se enfrentan a una nueva jornada de incertidumbres “por el miedo a posibles confinamientos tras el aumento de casos de coronavirus sin control”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.
Más de 31,21 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 962.705 han muerto. En tanto, se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.
“Los inversores nuevamente ponen toda su atención en el miedo al virus, tras las últimas noticias de restricciones de actividad y movilidad en España. Francia y Reino Unido. El problema principal es que el frenazo en la economía puede ser muy importante si esta segunda ola sigue avanzando”, sostuvo el experto.
La palabra confinamiento es prácticamente un sinónimo de “crisis económica”, detalló Román, por lo que de volver a generalizarse el uso de esta alternativa por parte de las autoridades “la recuperación económica a nivel mundial, ya de por sí débil, sufriría un duro golpe”.
Por su parte, el cobre se encuentra alcista, subiendo un 1,37% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,079 la libra.
El mercado estará atento a las declaraciones de Jerome Powell y Steven Mnuchin frente al Comité Financiero de la Cámara de Representantes.
“También hay expectativas en torno a los discursos de Donald Trump y Xi Jinping ante la Asamblea virtual de las Naciones Unidas, especialmente porque la operación para la creación de TikTok Global con Oracle estaría a punto de caerse por rechazo de Beijing”, dijo Román.
El sector financiero también trata de sobreponerse al “mazazo” de ayer, tras conocerse un informe que indica que varios bancos norteamericanos, junto con otros extranjeros, habrían estado presuntamente blanqueando más de 2 billones de dólares de dinero negro a lo largo de varios años.
Finalmente, y con todo este escenario, técnicamente se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $758 como soporte y los $788 como resistencia, “ya que vemos una cotización alcista del cobre, una leve alza en el precio dólar a nivel internacional, y por ende, una cotización más bien bajista del peso chileno”, puntualizó el experto.