Si bien el dólar este jueves cerró en $759, es decir, en $3 más que ayer, la divisa se sigue moviendo con tendencia a la baja y en registros mínimos de los últimos seis meses.
Incluso en la presente jornada descendió hasta los $751 (09:53 horas) y no traspasó los $761.
Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el billete verde transitó hoy marcado por una jornada histórica por dos factores: El PIB de Estados Unidos y retiro parcial de fondos de pensiones.
“En primer lugar esta mañana conocimos el PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, dato que mostró una caída de 32,9%, ante lo cual las bolsas reaccionaron de forma bajista, pese a que el dato fue mejor de lo que se esperaba”, explicó.
Los commodities industriales también han reaccionado con caídas, con el cobre mostrando retrocesos cercanos a un 0,4%, lo que ha presionado los rebotes al alza en el dólar desde los $750.
“De todas formas, el metal rojo también ha recortado las pérdidas, ya que estuvo cotizando cerca de un -1,5%”, agregó el analista.
En tanto, el dólar a nivel internacional se sigue manteniendo en mínimos desde hace dos años, e incluso, se acerca a perder los 93,000 puntos, zona que no pierde desde junio del año 2018.
En segundo lugar, y a nivel local, Espinosa señaló que “estamos viviendo algo histórico en nuestro país tras el comienzo de retiros parciales de fondos de pensiones”.
El mercado ha reaccionado frente a este hito, con caídas en el dólar que acumulan poco más de $10 esta semana.
“Las AFP reportaron que superaron el millón de solicitudes, por lo que prácticamente el 10% del universo total de cotizantes solicitó el retiro durante este primer día. Debemos estar atentos a qué decisiones tomarán las aseguradoras, ya que el mercado estaba descontando que la liquidación de posiciones sería en el exterior en su mayoría y eso es lo que está presionando a la baja al tipo de cambio”, dijo el experto.
Pero ahora se está abriendo la posibilidad de que las AFP puedan liquidar posiciones de renta fija nacional, ya que el Banco Central de nuestro país podría salir a cubrir aquellas posiciones y comprar bonos locales.
“Como hemos mencionado en las últimas semanas, encontramos un piso en los $750, aunque no descartamos búsquedas a los $740, que representa los mínimos de diciembre pasado. Sin duda debemos estar atentos a qué harán las AFP con respecto a la liquidación de inversiones, porque eso nos dará la pauta para saber si seguirá o no cayendo el dólar, y hasta dónde podría extenderse esta caída”, puntualizó Espinoza.