La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó al Gobierno su propuesta de reactivación económica, en una reunión con representantes de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Economía.
La iniciativa contempla un plan de infraestructura pública y de vivienda por 22 mil 600 millones de dólares, a ejecutarse en un horizonte de tres años, lo que crearía cerca de 600 mil empleos en ese periodo.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró la planificación de la industria constructora, señalando que ésta tendrá un rol fundamental en el proceso de recuperación económica.
La reunión fue una instancia de coordinación, y aunque el Ejecutivo mostró buena disposición, aún no hay compromisos de financiamiento.
La Moneda definió un fondo de emergencia extra presupuestario por 12 mil millones de dólares, del cual una fracción se pretende invertir en la reactivación de la economía.
Por su parte, el plan de la industria de la construcción contempla más de 12 mil millones de dólares en inversión privada, y más de 10 mil millones de la moneda estadounidense en inversión pública.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, señaló que ambas medidas son complementarias.
Dentro de los ejes principales se propone la construcción de más de 100 mil viviendas sociales y planes de mejoramiento para barrios por 9 mil 600 millones.
Por otra parte, se plantea una inversión en más de 500 proyectos en las áreas de movilidad urbana e interurbana; minería y energía; infraestructura hospitalaria, e iniciativas destinadas a paliar el déficit hídrico.