El coronavirus ha afectado fuertemente a las inversiones y con ello la rentabilidad de todos los fondos de pensiones, que anotaron caídas más bajas a las registradas en octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime.
Así lo reveló el boletín de Rentabilidad de Multifondos elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, que muestra que en marzo se observan resultados negativos para todos los multifondos.
Según el informe, en lo que va del mes los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran resultados negativos de -18,44% y -15,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -11,57%.
En tanto, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -8,16% el Tipo D y -3,08% para el Tipo E.
Estos resultados parciales serían los peores registrados en el caso de los fondos B, C y D (superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -14,25%, -8,00% y -4,00% respectivamente), mientras que para los fondos A y E serían los segundos resultados más bajos (luego de la caída de -21,28% del fondo A en la crisis subprime y la caída de -3,26% del fondo E en octubre de 2019, por efecto del estallido social).
¿La razón?
El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C, explicó Ciedess, se debe mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.
Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos.
“El índice mundial (MSCI World Index) registra una caída de -12,40%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -11,24% y -10,97% respectivamente”, detallaron desde Ciedess.
A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran pérdidas de -13,87% y -12,60%, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -15,34%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el aumento de 3,39% del dólar, impactando a los fondos más riesgosos.
Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -22,03%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
En cambio, sostuvo Ciedess en su informe, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
Resultados negativos en 2020
En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.
Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -18,96% y -15,96% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -12,99%.
Por su parte, los fondos “más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -10,55% para el Tipo D y de -5,34% para el Tipo E”, precisó Ciedess. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.
En los últimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E.
Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -9,93% y -8,12% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -4,58%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -3,05% para el Tipo D y de 0,02% para el Tipo E.
Rentabilidades históricas
Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,63% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.
Así, el fondo D ha logrado un 4,01% anual; el fondo C ha crecido un 4,37% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 4,49% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,19% de retorno anual real.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?
Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.