Desde octubre del año pasado se evidencia una caída en las visitas a las salas de venta de viviendas y con la crisis provocada por el coronavirus esto aumentó.
“Si bien todavía no se cierra el primer trimestre de este 2020, de acuerdo a la información que hemos podido observar con las caídas de visita en las salas de venta y estimaciones de las principales inmobiliarias, proyectamos (para el mercado de ventas de viviendas) una caída para marzo de este año en torno a un 50%”, explican desde la empresa Colliers International.
Según datos del Diario Financiero, en el último cuarto del 2019 se vendieron 6.008 unidades en la región Metropolitana, lo que generó una baja del 31% del trimestre anterior, el registro más bajo en los últimos 10 años.
El valor de las propiedades continúa en alza, pero se espera que esta tendencia se corte producto del estallido social y la pandemia. “Hay mucha oferta, pero no hay demanda. Nadie está cerrando contratos y menos gente está yendo a las salas de venta”, lamenta el gerente de estudios de la consultora Arenas y Cayo, según replica el medio antes mencionado.
Según datos de Arenas y Cayo, el valor promedio de venta de viviendas en Santiago ha tenido una caída de 5% en marzo de este año respecto a la misma época de 2018.
En tanto, el valor de los arriendos ha caído en un 4,68% en el caso de los departamentos y en casas un 2,08%.