El ministro de Economía, Lucas Palacios, acordó el cierre de centros comerciales a partir de este jueves, tras reunirse con el gran empresariado.
Abrirán sólo farmacias, supermercados y centros médicos, mientras que el cierre de locales pequeños quedará a criterio de sus dueños.
Se acordó “cerrar los centros comerciales con la excepción de los supermercados que son fundamentales (…) las farmacias, los centros de salud, los bancos y las tiendas que le entregan insumos para la construcción“, recalcó el ministro Palacios.
Sobre pubs y locales similares, sólo se resuelve con una resolución de la autoridad sanitaria, detalló el secretario de Estado.
“Esta es una situación que tenemos que enfrentar en conjunto, porque si se llega a un acuerdo en un sector eso afecta a otro sector”, remarcó el titular de Economía, junto con señalar que están fiscalizando al comercio para evitar la especulación de precios.
La medida irá siendo revisada cada semana, con el fin de asegurar el abastecimiento de otros enceres como ropa de vestir o de cama.
“La Cámara de Centros Comerciales ha escuchado la preocupación del Gobierno, de los alcaldes, de la ciudadanía (…) y hace una recomendación a todos sus asociados para que, tomando en consideración la situación sanitaria que enfrenta el país, a partir de mañana puedan avanzar en el cierre de sus operaciones, manteniendo abiertos todos aquellos establecimientos que son esenciales para el abastecimiento de la población”, indicó una representante de los empresarios.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, en tanto, valoraron el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en búsqueda de atender las necesidades públicas y frenar la curva de crecimiento del Covid-19.