La mañana de este jueves el Banco Central (BC) dio a conocer la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre.
De acuerdo con la información preliminar, “el Imacec de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior”, indicó el organismo.
Previamente, en octubre, el indicador también fue negativo: arrojó un -3,4%, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser el más bajo en los últimos 10 años.
Y en noviembre el escenario sólo mejoró levemente. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses. Cabe precisar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018.
Seguidamente, el BC detalló que “el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%”.
Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.
En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.
Finalmente, el BC indicó que “en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente”.