El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, integró este martes los debates en la comisión mixta en torno al Presupuesto 2020.

En la instancia aseguró tajante que los recursos fiscales son limitados en este momento y que “delincuentes y narcotraficantes tienen secuestrado y paralizado al país”; y que ello ha generado un impacto de magnitud en la economía.

En la misma línea, el encargado de las arcas fiscales sostuvo que ese grupo de personas no es precisamente la más interesada en que se apliquen los cambios que necesita el país.

Briones, a renglón seguido, argumentó que aquellos que sí quieren cambios “no van a quemar” hospitales ni el Metro.

“Lo que tiene trancada a la economía es no poder operar con cotidianidad (…)”, sentenció.

Estos dichos, Briones los emitió para explicar por qué está siendo complejo para el Ejecutivo el inyectar más recursos para determinadas reformas.

Avances en “buena fe”

Previamente el ministro recordó y valoró el acuerdo del Senado con el Ejecutivo en el tema de pensiones y el transporte público para adultos mayores.

“Yo honestamente pido, espero y confío que la palabra empeñada se honre, porque todos los que hemos estado sentados en esto hemos actuado de buena fe. Estoy seguro que lo hemos hecho. Al menos nosotros como Gobierno hemos puesto todo lo que está de nuestro lado para ser bien flexibles y compartir estos objetivos exigentes”, dijo.

Asimismo, Briones remarcó que se debe avanzar en una agenda de seguridad para evitar un “desangramiento” en la economía.

“Yo creo que acá, más allá del presupuesto, de la agenda social, si no somos capaces de avanzar en una agenda de seguridad consensuada, nada de lo que hagamos va a servir. Lo que tiene parada a la economía no es la base de la economía, es no poder operar con cotidianidad”, subrayó.