Sectores empresariales hicieron en Concepción un llamado a terminar con la proliferación de actos delictuales en la ciudad y a entablar un clima de paz.
En ese sentido, señalaron que las pymes han sido las más afectadas por el actual panorama.
Representantes de los gremios productivos se reunieron en la Plaza de la Independencia, donde lamentaron la destrucción ocasionada en el centro de la ciudad en dos semanas de manifestaciones, pero también pidieron a las empresas recoger y canalizar las demandas al interior de sus entidades.
Betsy Concha, presidenta de la Asociación de Emprendedores del Bío Bío, recalcó la necesidad de potenciar el diálogo.
Desde Pymemad, que agrupa a las pymes madereras de la zona, su presidente Michel Esquerré señaló que la inactividad derivada del alzamiento social sí está causando afectación a un sector que ya está viviendo una crisis que ha costado más de dos mil empleos este año.
Por su parte, Carolina Parada, gerente General de Irade, dijo que el mensaje de la ciudadanía fue entendido y que el llamado es a terminar con la destrucción, dando el paso siguiente que es entablar un clima de paz.
El gerente de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, indicó que la semana pasada ya comenzaron a asumir un rol de facilitadores en un diálogo entre las grandes empresas y las más pequeñas, y que estas reuniones se siguen realizando.
Consultado si los empresarios de la zona están dispuestos a ser más generosos, indicó que la intención es transversal.
En la oportunidad, también el Nodo de Arquitectura Sustentable entregó una declaración pública, donde manifiestan que la calle es el escenario natural para que la ciudadanía se manifieste pacíficamente y se imponga la solidaridad y el respeto, expresando que esta crisis es una oportunidad para corregir y rediseñar ciudades y territorios más sostenibles.