El Gobierno nuevamente indicó que el efecto migratorio ha provocado un aumento del desempleo en el país.

En detalle, esa información la mencionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado por los niveles de cesantía en el Gran Santiago, que en junio llegó a un 8,4%, la cifra más alta desde marzo de 2016.

“Tenemos este aumento en la tasa de desempleo porque hay mucha más gente que está saliendo al mercado laboral”, dijo.

En esa línea añadió que hay “desafíos”, como el tema de la migración, el cual tiene “efectos” en este contexto.

En junio, el secretario de Estado reconoció que a nivel país ha sido difícil revertir las cifras desempleo. “(…) Sin duda que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo por la migración”, mencionó en esa oportunidad.

Situación en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reveló este jueves que el mes pasado el índice de desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,4%, lo que equivale a 280.267 personas desocupadas.

Eso se traduce en un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, donde el índice llegó a 7,8%; y a un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación a mismo mes del año pasado, cuando el desempleo llegó a 7%.

De los desocupados, un 89% corresponde a cesantes, o sea, personas que han recibido sueldo anteriormente. Los mayores niveles de cesantía están en el sector construcción (9,2%), comercio (9%); y transporte y otros (8,1%).