
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Niantic, la empresa detrás de juegos como Pokémon GO, Pikmin Bloom y Monster Hunter Now, ha vendido estos títulos a Scopely, del grupo Savvy Games, asociado al fondo soberano de Arabia Saudí, por 3.850 millones de dólares. Arabia Saudí busca diversificar su riqueza invirtiendo en la industria de los videojuegos, sumándose a adquisiciones en empresas como Electronic Arts y Take-Two Interactive. Aunque Niantic asegura que los juegos seguirán desarrollándose con supuesta normalidad, hay preocupación por posibles cambios, ya que Savvy ha sido acusada de "sportswashing", estrategia para mejorar imagen pública. Ed Wu, vicepresidente de Niantic, confía en la asociación con Scopely, asegurando que Pokémon GO continuará prosperando bajo su liderazgo.
Niantic, la empresa dueña de videojuegos juegos como Pokémon GO, Pikmin Bloom y Monster Hunter Now, ha vendido estos tíutulos a Scopely de Savvy Games Group, una empresa que forma parte del fondo soberano de Arabia Saudí.
Esta compra se llevó a cabo por 3.850 millones de dólares (más de tres billones y medio de pesos chilenos). Según el medio español El País, Arabia Saudí lleva tiempo adquiriendo licencias y estudios de videojuegos para diversificar la riqueza del país, más allá de los tradicionales petróleo y gas.
Además, explica que posee participaciones en compañías como Electronic Arts o Take-Two Interactive y, hasta hace poco, a través de su fondo de inversión pública, poseía el 8,5% de Nintendo (a finales del año pasado redujo ese porcentaje hasta el 7,5%).
¿Qué significará la venta de Pokémon GO? ¿Habrá cambios?
La versión oficial de la compañía Niantic es que esperan que todos los juegos sigan desarrollándose con normalidad. Sin embargo, hay preocupación entre los fanáticos ya que, según afirma la revista GQ, Savvy ha sido acusada de “sportswashing”.
Esta práctica, una estrategia de relaciones públicas en la que gobiernos, empresas o individuos utilizan el deporte para mejorar su imagen y desviar la atención de controversias como habría pasado en Catar 2022 o los Juegos Olímpicos de Pekín.
Ed Wu, vicepresidente de Niantic mediante un comunicado asegura que esta asociación es algo positivo para el juego basado en Pokémon: “Aquí hay algunas razones por las que confío en el camino que tenemos por delante: Scopely expresó una profunda admiración por esta comunidad y nuestro equipo”.
“Tengo plena confianza en que Pokémon GO seguirá prosperando como parte de Scopely, no solo en su segunda década, sino durante muchos años más. Su objetivo será apoyar a nuestro equipo, proporcionándoles recursos para seguir ofreciendo la experiencia de juego que todos conocen y aman”, asegura.