Por ahora no se sabe si habrá una baja de precio para incentivar su compra.

Sony reveló sus periféricos de realidad virtual exclusivos de PS5, conocidos como PS VR2, bajo la premisa de un dispositivo premium que trascendería el mero accesorio de sus consolas de última generación.

Sin embargo, apenas un año después de su lanzamiento, un informe compartido por Bloomberg sugiere que Sony se ha visto obligada a suspender la producción del PS VR2 debido a su fracaso en ventas.

Este conjunto de realidad virtual está experimentando unas ventas tan bajas que el inventario se está acumulando, llevando a la compañía japonesa a cesar su producción hasta que el mercado pueda absorber el exceso de stock que actualmente satura las tiendas.

El kit ya generaba preocupaciones entre los analistas desde el momento en que se anunció su precio de venta, previendo que la empresa japonesa tendría que reducirlo significativamente para evitar pérdidas considerables.

Según Bloomberg, las ventas han disminuido drásticamente desde su lanzamiento hace apenas 13 meses, lo que contrasta con la abundante disponibilidad de stock diseñada para satisfacer una demanda que, al final, no ha sido tan significativa como se esperaba.

En total, se estima que Sony ha producido algo más de dos millones de unidades de PS VR 2 para el mercado internacional y gran parte de ellas permanecen almacenadas en sus depósitos.

Más caro que la consola, y muchos menos juegos

El fracaso en ventas de estos visores de realidad virtual podría atribuirse a dos puntos críticos, según varios medios, siendo el primero de ellos su elevado precio, el cual ha sido objeto de críticas.

No es ningún secreto que a Sony le gusta mantener el valor de sus productos, como se evidencia en el caso de la PS5.

Sin embargo, esta estrategia no ha dado los resultados esperados con el PS VR2, ya que lanzar un periférico a un precio superior al de la propia consola (la PS5 costaba $499 dólares en su lanzamiento y el PS VR2 $550), se ha revelado como una táctica poco inteligente.

Lee también...

En segundo lugar, el escaso catálogo de juegos disponible para el PS VR2 no justifica la inversión considerable que representa. Este problema se agrava por los altos costos de desarrollo asociados a los títulos de realidad virtual, que a menudo superan ampliamente los de los juegos convencionales, desalentando a las compañías de abordar proyectos AAA importantes.

Hasta el momento, no se ha anunciado que Sony esté considerando otras medidas para hacer que su kit de realidad virtual sea más atractivo para los usuarios, como reducir el precio de venta. Solo queda una esperanza: en un esfuerzo por revitalizar el interés en el PS VR2, Sony anunció en febrero pasado que probaría la compatibilidad de sus dispositivos de realidad virtual con PC, una característica solicitada por algunos jugadores desde su primera generación en 2016.

La PS5 Pro, una máquina

Mientras se conocen las noticias de la pausa en la producción de este periférico, una filtración reveló que, supuestamente, la especificaciones de la PS5 Pro contaría con tecnología propia de reescalado y otras mejoras significativas.

Se espera que la consola mejorada sea lanzada a finales de este año, siendo lo más llamativo las características que usualmente se asocian a las tarjetas gráficas de gama alta.

En un nuevo video, el reconocido youtuber y filtrador de noticias de la industria Moore’s Law is Dead, reveló detalles de la PS5 Pro a través de un supuesto documento de presentación. Como se puede ver en la diapositiva que presenta en este, la consola alcanzaría una mejora sustancial, con una GPU que llegaría a los 33.5 teraflops, lo que es casi tres veces más que el chip actual de la PS5.

Con el nombre clave Trinity, el modelo Pro también se describe como un 45% más rápido que la PS5 estándar, y el rendimiento de trazado de rayos sería entre dos y cuatro veces más veloz.