La Inteligencia Artificial (IA) ha estado transformando diversos sectores claves, incluyendo el mundo de los influencers. En esa línea, Banco Ripley presentó a Lukas, el primer influencer de educación financiera realizado con Inteligencia Artificial de Latinoamérica.
Este “finfluencer” (influencer de finanzas) fue creado con tecnologías de última generación y busca ofrecer educación financiera de manera personalizada y accesible a los usuarios, especialmente a los más jóvenes.
Durante la presentación del avatar, la gerenta de Marketing de Banco Ripley, Rosario Vodanovic, afirmó que “ decidimos crear un finfluencer digital que nos permita conectarnos con las nuevas generaciones, tener mayor engagement y educar a las personas”.
“Queremos cambiar la idea tradicional de los influencers, pasando de una comunicación unidireccional a una interacción genuina con los usuarios. Queremos superar las limitaciones de los actuales modelos generados con Inteligencia Artificial en la industria financiera, que no producen ninguna experiencia diferenciadora”, agregó.
Desarrollo tecnológico de Lukas
Lukas fue creado por la agencia creativa Pedro Juan y Diego en conjunto con Wise Innovation Studios y combina múltiples herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, Modelos de Captura de Movimiento, Face Tracking y IA 3D Modeling, lo que le permite adaptarse dinámicamente a las necesidades de los usuarios.
Su enfoque no solo busca educar acerca de materias como ahorro, planificación y uso responsable del crédito, sino también generar confianza al proporcionar información respaldada por expertos.
En esa línea, Sergio Negrier, director creativo de Pedro Juan Diego, explicó que “Los jóvenes tienen poco conocimiento financiero a su alcance, por lo que Lukas busca cubrir esa necesidad hablándoles en un espacio y con una innovación que sienten propia de su generación”.
“Crear un influencer con Inteligencia Artificial los acerca a ese mundo, porque es una tecnología que sienten familiar. Los consejos también están en un mundo que ellos comprenden y en el que están metidos todos los días”, destacó.
Detrás del desarrollo tecnológico de Lukas se encuentra Wise Innovation Studios, la primera agencia de meta marketing de Latinoamérica, que ha estado detrás de múltiples campañas tecnológicas. De esa manera, este busca promover la interacción con las finanzas y romper los estereotipos de los influencers tradicionales, al ofrecer contenido informativo.
En esa línea, Igal Weitzman, CEO de Wise, afirmó que “en los últimos años, hemos visto un auge en el desarrollo de asistentes de IA orientados al turismo y la entretención. Sin embargo, en Wise llevamos más de cuatro años liderando su aplicación en el ámbito financiero, enfocándonos en modelos educativos que buscan empoderar a las personas en la gestión de sus finanzas. Por eso, cuando Banco Ripley nos invitó a ser sus socios en innovación y tecnología, vimos una oportunidad perfecta para crear una herramienta única y con un impacto tangible en la vida diaria de las personas. ”.
“Qué mejor que una herramienta 100% original y única en la región y el mundo como un avatar con IA. para optimizar el manejo de las finanzas, la educación y las inversiones (…) al mismo tiempo que Lukas educa a las personas en aspectos financieros, ayudará a crear mayor confianza hacia las nuevas tecnologías”.
Lukas tiene como objetivo acercar la tecnología e innovación hacia el cliente financiero, educando a los usuarios sobre estos temas, al mismo tiempo que genera confianza sobre las nuevas tecnologías.
La aplicación del finfluencer comenzará en redes sociales de Banco Ripley para luego pasar a plataformas y soportes en distintas áreas de negocio y comunicación.