VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile destaca en estudio mundial por tener uno de los costos de internet más bajos, según el 2024 Internet Value Report de Electronics Hub. El informe, que analiza precios de banda ancha relativos a la velocidad y los compara con ingresos per cápita, coloca a Chile junto a Eslovaquia, Corea del Sur y Ucrania con un promedio de $0.03 por Mbps de velocidad de descarga. En contraste, países como Eritrea y Burundi tienen los precios más altos. Además, se resalta que en Rumania, la competencia local ha permitido tener internet rápida y barata. El informe también señala desafíos en la accesibilidad a internet a nivel mundial, donde sólo el 67% de la población la utiliza y destacando casos extremos como Zimbabue con altos costos de datos.

Desarrollado por BioBioChile

Un estudio de alcance mundial posicionó a Chile con uno de los países con el más bajo costo de la Internet, sólo superada por un puñado de territorios.

Así lo concluyó el 2024 Internet Value Report de Electronics Hub, usando información de Cable.co.uk y un Speedtest para ranquear los países, además de comparar estos valores con los ingresos per cápita nación por nación, siguiendo datos del Banco Mundial.

De esta forma, el informe incluye un mapa mundial en que se ilustra qué tan costosa es la banda ancha relativa a su velocidad. En éste, se recalcan los 7 países que tienen la internet más barata, y la más costosa.

En dicho ranking, nuestro país comparte posición con Eslovaquia, Corea del Sur y Ucrania, marcando en promedio $0.03 (27 pesos chilenos) por Mbps de velocidad de descarga.

Los países con la internet más barata:
1. Romania ($0.01)
2. Tailandia ($0.02)
3. Italia, Moldavia, Polonia y Singapur ($0.03)
7. Chile, Eslovaquia, Corea del Sur y Ucrania ($0.04)

Los países con la internet más costosa:
1. Eritrea ($338.15)
2. Burundi ($159.15)
3. Islas Marshall ($142.88)
4. Guinea Ecuatorial ($73.40)
5. Turkmenistán ($66.26)
6. Comoras ($62.17)
7. Guinea ($47.45)
8. Santa Helena ($38.69)
9. Somalia ($38.35)
10. Islas Salomón ($27.88)

En el caso de Romania, explica el informe, los bajos precios se deben a que las comunidades locales lograron competir contra las distribuidoras: “La principal razón de que Rumanía tenga una Internet rápida y barata es que los pequeños núcleos comunitarios respondieron a la llamada de la conectividad antes que la empresa nacional de telecomunicaciones. Los operadores de redes locales, a menudo ubicados en cibercafés, compartían conexiones rápidas en distancias cortas mediante cables aéreos”.

“Las grandes empresas de Internet tienen ahora que competir con estas velocidades y precios si quieren triunfar”, detalla.

Entre otros hallazgos, se destaca que en Zimbabue un pack de 10 gigas de datos telefónicos al año cuesta nada menos que el 60% de los ingresos mensuales promedio, siendo la peor tasa a nivel mundial.

En tanto, Romania tiene la banda ancha de mejor valor en el mundo, tanto comparada con los ingresos totales como en relación costo/calidad.

Por otro lado, en el Reino Unido la internet cuesta $0.61 por Mbps de velocidad de descarga, por encima de más de un centenar de otros países.

Actualmente, indica el reporte, el acceso fluido a la internet es considerado un derecho humano del Siglo XXI, “pero es un derecho que no está distribuido por igual. Sólo el 67% de la población mundial -unos 5.400 millones de personas- utiliza Internet. Y de ellos, probablemente cientos de millones tienen conexiones imposiblemente lentas o sólo obtienen acceso ocasional a través de dispositivos compartidos”.

“Los elevados precios, los bajos ingresos y las deficientes infraestructuras pueden hacer que una conexión decente de datos móviles o de banda ancha deje de ser un derecho para convertirse en un lujo”.