Los cibercriminales están contactando a usuarios de Instagram para ofrecerles ganar "dinero extra", pero en realidad les piden transferencias y roban sus datos sensibles.
Una nueva estafa, disfrazada de una oportunidad de ganar “dinero extra” a través de Instagram y WhatsApp está operando en redes sociales. Los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras, como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.
Los delincuentes comienzan la estafa incluyendo a la víctima en una especie de grupo de difusión de Instagram donde alguien se presenta como “Director de Contratación de Shopee” y ofrece un trabajo por sumas de entre 50.000 y 200.000 pesos argentinos (unos 57.000 y 229.000 pesos chilenos) por día.
Una vez que logran captar la atención, invitan a los interesados a comunicarse con un número de WhatsApp, que según su código telefónico está radicado en Buenos Aires, Argentina.
Una vez que la víctima se contacta al número de WhatsApp que el supuesto director le indicó y pide más información, le refieren lo mismo que en el contacto previo en Instagram, pero en lugar de mencionar Shopee, dicen ser parte de una empresa similar: InShopee.
Cuando la persona víctima pide aún más información, son los estafadores los que piden datos personales de la víctima, como nombre y apellido, aduciendo que la información personal está resguardada e intenta simular cumplimiento de leyes y formalidades.
Una vez proporcionada esta información personal, los estafadores proporcionan un enlace de inshopee.vip (no es Shopee) y una captura de pantalla de cómo se vería el sitio para completar el registro. Prometen una suma de 1.200 pesos argentinos (1.378 pesos chilenos aproximadamente) por el solo registro, que por supuesto nunca sucederá.
Al ingresar al link que les proveen los atacantes, se puede observar que el navegador lo detecta como inseguro, en tanto usa http y no https. Se puede observar en la página de registro que las imágenes del sitio son poco serias porque se ven pixeladas tanto en escritorio como en el móvil.
El engaño de la nueva estafa en Instagram y WhatsApp
Una vez hecho el registro, aparece una página cuyos botones en general no funcionan y solo está operativo el de recarga de saldo. Dentro ella, aparecen logos de Mercadolibre, Amazon, etc., en su mayoría pixelados y de baja calidad. También se observan errores ortográficos y de tipeo, como en el banner principal y el botón para ver los empleos donde se lee “see iobs” en lugar de “see jobs”.
En lo que sería el perfil de la compañía se ve el logo de Shopee, la cual se pretende imitar siendo que la URL de la página dice “inshopee”. Al revisar los botones de perfil de la empresa se identifica un texto simple en HTML sin ningún diseño como la página oficial de Shopee o como tendría cualquier compañía legítima en esa instancia. De hecho, contiene textos con errores gramaticales y ortográficos, claro indicio de web apócrifa. También el contenido del texto no indica origen de la compañía, no hace alusión a normativa explícita y resulta poco coherente.
Minutos después del registro, la víctima recibe una llamada telefónica proveniente del mismo número con el que se comunicó por Whatsapp donde una voz aparentemente de mujer le indica que debía hacer una transferencia de 10.000 pesos argentinos (alrededor de 11.000 pesos chilenos) a la cuenta que aparece luego del botón “recargas”, o en su lugar hacer una orden de retiro de dinero para lo cual dan el DNI de una persona.
Según ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, esto último es otra prueba más de la falsedad del intercambio, dado que una compañía tendría una cuenta de empresa cuyo titular sería una sociedad jurídica y no un particular.
Desde ESET hicieron la prueba, y si bien no se avanzó con la transferencia, buscaron información de inshopee y no existe ninguna al respecto, ni de su origen y tampoco se pudo rastrear el IP de la página con herramientas simples. Haciendo un examen de la URL en virus total, indica que es potencialmente malicioso.
Shoppe, la compañía original, a la cual esta campaña de estafa le roba la identidad, tiene un sitio oficial: shopee.com.ar. Es una empresa de comercio electrónico que se fundó en Singapur y se expandió a varios lugares del mundo y América Latina está presente en Argentina desde enero de 2022.
¿Cómo puedo evitar una estafa como esta?
Investigar la reputación de la tienda: Antes de realizar una compra o transferencia, investigar la reputación de la tienda en línea buscando reseñas y comentarios de otros usuarios para verificar su autenticidad y calidad de servicio.
Verificar la autenticidad del sitio web: Asegurarse de que la página web tenga una dirección URL segura (https://) y revisar la legitimidad del dominio. Evitar sitios con nombres extraños o mal escritos, ya que podrían ser indicativos de estafas.
Analizar las políticas de la tienda: Revisar cuidadosamente las políticas de privacidad. Las tiendas legítimas suelen tener políticas claras y detalladas, mientras que las estafas pueden carecer de esta información o presentar políticas poco realistas.
Desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es muy probable que sea falsa. Las estafas suelen ofrecer productos a precios muy bajos o promesas de ganar mucho dinero fácil.
Comprobar la autenticidad de las redes sociales: Si la tienda tiene perfiles en redes sociales, verificar su autenticidad. Buscar señales de actividad genuina, como interacciones con usuarios y publicaciones regulares. Las estafas suelen tener perfiles recién creados o con poca o ninguna actividad.
Utilizar soluciones de seguridad en tus dispositivos: las soluciones anti phishing y antimalware en los dispositivos ayudan a prevenir riesgos de este tipo.