La tecnología Blockchain es un concepto que ha marcado presencia en los últimos años y ahora está poniendo foco en encontrar soluciones sostenibles a los actuales procesos de producción y consumo bajo el paraguas de la economía circular y transformando los procesos tradicionales.
La tecnología “blockchain”, es una práctica que funciona para proteger y mantener seguros los datos de distintos tipos de dinero digital, como lo son por ejemplo el bitcoin o las criptomonedas. Esta registra y protege datos de contabilidad y transacciones de manera digital, similar a una hoja de cálculo.
Este sistema logra que la información digital se distribuya, pero que sea imposible de copiarse o usarse para fines fraudulentos, algo que hasta hace poco ponía en duda el funcionamiento seguro de las monedas digitales y los nuevos procesos que permite el internet y la tecnología.
Recordemos que una criptomoneda, por ejemplo, es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico, el cual garantiza su titularidad y asegura la integridad de las transacciones, controlando la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física, porque se guardan en una cartera digital.
Así, este tipo de dinero, funciona mediante la tecnología de blockchain, la cual les aporta un elevado sistema de seguridad con capacidad para evitar que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado. La tecnología blockchain además, viene a ser un gran libro de contabilidad donde se puede registrar y almacenar información.
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología blockchain?
Uno de los aspectos destacables de la tecnología blockchain es que existen privadas y públicas, siendo estas últimas no controladas por una única entidad, lo que permite ventajas sobre los sistemas tradicionales de contabilidad y transacciones, haciéndolas más seguras y resistentes a los ataques.
Además, al ser públicas, el sistema es transparente, lo que significa que todas las transacciones pueden ser revisadas y controladas por todas las partes implicadas.
Esta tecnología también permite que las transacciones puedan completarse de forma rápida y segura sin necesidad de terceros intermediarios. Además, también es rentable, ya que no exige elevadas comisiones por transacción.
Por otra parte, las blockchain están atrayendo la atención de los inversores. Según un informe reciente, se calcula que el mercado de blockchain tendrá un valor de 3,1 billones de dólares en 2030. Esto se debe a la creciente demanda de soluciones y aplicaciones basadas en blockchain.
Desde Tokenmarketmaker, plataforma que permite que más gente comprenda el potencial de la tecnología blockchain, comentan que a pesar de que se espera que en 2023 un tercio de la economía global se encuentre en recesión, los inversores continúan interesados en invertir en blockchain debido a su potencial para revolucionar las industrias existentes y generar importantes beneficios, aunque de su intensidad en las principales economías, dependerá la magnitud de las presiones deflacionistas.
Como hemos visto en anteriores crisis financieras, es de esperar que ante presiones deflacionistas muy fuertes, los bancos centrales reaccionen de nuevo inyectando grandes sumas de dinero en las economías. En este caso, los activos más sólidos que se hayan devaluado, serán los primeros en recuperarse y, a continuación, harán subir también los activos de mayor riesgo.
“Con una inflación que se mantiene relativamente alta y unos tipos de interés al alza, no se espera que la tendencia a corto plazo cambie a menos que se produzca un cambio en este escenario macroeconómico”, señala el reporte.