La famosa escena de Homero Simpson diciendo que no es él, sino Cosme Fulanito, fue usada por los mismos trabajadores de Google para describir cómo funciona el "modo incógnito" del navegador Chrome. Los colaboradores de la compañía, dicen que se debe cambiar esta opción, pues la gente piensa que es mucho más privada de lo que realmente es.
Una demanda contra Google, reveló que en grupo de trabajadores de la empresa, los acusó de engañar a los usuarios con el llamado Modo Incógnito de su navegador (Google Chrome), ya que este solo oculta el historial de navegación, pero no otros datos como la geolocalización o los que se usan para presentar anuncios.
Por su parte, la compañía se defiende diciendo que cuando se abre esta pestaña, se informa a los usuarios cuáles son los antecedentes que quedan guardados, y cuáles no.
¿Qué es el Modo Incógnito de Google Chrome?
La privacidad que ofrece el modo Incógnito de Google Chrome no queda clara para los usuarios, que llegan a sobrestimarla, pero es objeto de bromas también entre los propios ingenieros de la compañía, pese a las explicaciones de Google sobre lo que hace y lo que no.
El modo Incógnito de Chrome permite a los usuarios navegar de forma privada, es decir, evita que el navegador guarde el historial de su actividad en línea en el dispositivo que utilizan. Ejemplo de esto, son las ‘cookies’, los datos de los sitios web que se visitan o la información introducida en formularios.
Sin embargo, parece que este modo no es todo lo privado que debería ser, según se desprende de una demanda colectiva contra la compañía interpuesta en California (Estados Unidos).
Entre las pruebas, se presentó una serie de documentos internos, incluida una circular de la responsable de Marketing de Google, Lorraine Twohill, dirigida al presidente de Alphabet, Sundar Pichai.
Trabajadores de Google piden cambiar el Modo Incógnito
En dicha circular, Twohill insta a Pichai a “hacer que el modo Incógnito sea realmente privado”, porque esa falta de privacidad limitaba la promoción del modo y obligaba a recurrir a un tipo de lenguaje confuso que podría ser hasta dañino.
Esta circular fue acompañada de la transcripción de un chat de 2018 en el que los ingenieros de Chrome hablaban del modo Incógnito a raíz de una investigación que señalaba que la gente había interpretado mal lo que realmente significa.
“Debemos dejar de llamarlo Incógnito y dejar de usar un icono de Spy Guy”, dice uno de los empleados en el chat, en referencia al icono del sombrero con unas gafas que lo caracteriza. Otro aportó un enlace al tipo de incógnito de la serie Los Simpson, que guarda una gran similitud física con Homero, salvo por los bigotes y el sombrero de copa y el acento.
Respecto a este personaje, el otro empleado dijo que “independientemente del nombre, el icono de Incógnito siempre debería haber sido el de Los Simpson, lo que transmite con precisión el nivel de privacidad que proporciona”.
Creencia sobre la navegación privada
El modo Incógnito no es exclusivo de Google Chrome, ya que está presente en otros navegadores en los que puede variar el nombre con el que se le conoce. Pero según un estudio de 2018 realizado por investigadores de las universidades de Chicago (Estados Unidos) y Hannover (Alemania) los usuarios no tienen claro lo que realmente hace este tipo de navegación.
En concreto, recogen creencias como que previene la geolocalización, los anuncios, los virus y el rastreo tanto de las webs que se visitan como de los proveedores de Internet. Y estas ideas equivocadas suelen relacionarse con el significado que los usuarios dan a la palabra privacidad que acompaña al tipo de navegación.
En ese sentido, Google se defiende y dice que avisa de esto al abrir el modo incógnito, con una advertencia que indica qué hace y qué no, y que hay un enlace a “Más información”, que deja claro que en este modo se sigue recolectando información, igual que el modo normal de navegación.