¿Cómo se consumen los medios de comunicación en el teléfono? ¿Es igual escuchar radio en el auto que en el móvil? La aplicación El Telón, que lleva cinco años entregando radio y TV a los chilenos en sus smartphones, ha visto la evolución del auditor y telespectador digital, y ha identificado varios cambios que han ocurrido en la audiencia.
El primero de ellos dice relación con el sostenido aumento que experimenta la radio versus la televisión en móviles. Gustavo Morandé, director ejecutivo de El Telón, explica que “todos los estudios revelan que la radio es el medio con mayor credibilidad y eso se ha visto reflejado en el progresivo aumento de visitas que ha experimentado”.
A la hora de comparar consumo audiovisual versus radial, el segundo ha pasado de constituir un 38% de las visitas al Telón en 2014, a un 44% en 2016. La TV, en contraste, ha bajado del 72% en 2014, al 56% en 2016.
“Si hacemos una proyección simple, podemos inferir que esta brecha se acortará en poco tiempo. Para 2018 podría ser igual o superior el porcentaje de quienes escuchan versus los que ven”, sostiene Morandé.
A la hora del desglose, las radios de mayor audiencia son aquellas que transmiten información y deportes, seguidas por radios musicales, donde destacan por igual las emisoras orientadas al segmento joven y las de corte romántico.
De acuerdo a Jaime Boetsch, director de contenidos de El Telón, “la radio es el medio tradicional para informarse de noticias de último minuto. De paso, continúa siendo una gran solución para seguir, por ejemplo, partidos de fútbol, lo que explica que un 44% de la radio escuchada sea de ese género”.
Por otra parte, en el estudio también se concluyó que las horas peak en que la audiencia de El Telón suele escucha más radio son las 14:00, las 12:00 y las 19:00.