VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Mark Zuckerberg anunció que Meta eliminará el fact checking de sus redes sociales para "restaurar" la libertad de expresión. El CEO de Meta argumentó que los fact checkers presentaban fallas y eran políticamente sesgados, por lo que optaron por simplificar sus políticas y reducir errores en la moderación de contenido. La medida coincide con el estrechamiento de lazos entre Zuckerberg y Donald Trump.

Desarrollado por BioBioChile

Mark Zuckerberg informó que eliminará el fact checking (verificación de datos) de las plataformas de Meta y lo reemplazará por nuevas políticas y sistemas en pos de la libertad de expresión.

Así lo comentó este martes a través de un video que publicó en su perfil oficial de Facebook. “Es tiempo de volver a nuestras raíces sobre libertad de expresión en Facebook e Instagram”, dijo el CEO de Meta.

Zuckerberg manifestó que construyó las redes sociales “para darle una voz a las personas”, y aunque piensa que es importante proteger la libertad de expresión, señaló que los sistemas que desarrolló Meta para ello, como los ‘fact checkers’, presentan algunas fallas.

Lee también...

Según explicó, “construimos un montón de sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Incluso si accidentalmente censuran solo el 1% de los posts, esto son miles de personas“.

“Así que vamos a regresar a nuestras raíces y enfocarnos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas“, sentenció.

Meta pondrá fin al “fact checking”

De acuerdo con Zuckerberg, se tomarán una serie de medidas a partir de este anuncio, la primera será eliminar los fact checkers, que son sistemas que utilizaban para moderar la información falsa o errónea en redes sociales como Facebook, Instagram y la más nueva Threads.

Para esto, Meta ocupa un Programa de Verificación de Datos en el que los socios verificadores identifican las noticias falsas, revisan el contenido para calificar su veracidad, etiquetan la información como errónea (de ser así) y advierten a los usuarios.

Ahora, esto será reemplazado por un sistema llamado Notas de Comunidad, similar al que usa X (Twitter). En la red social de la cual es propietario ahora Elon Musk, esta herramienta permite que las personas de la comunidad agreguen contexto a las publicaciones que sean “potencialmente engañosas“, para aclarar la información.

“Los colaboradores pueden dejar notas en cualquier publicación y, si suficientes colaboradores desde diferentes puntos de vista califican esa nota como útil, la nota se mostrará públicamente en una publicación“, explica X en su portal de soporte.

Los mismos usuarios de X que se registren como colaboradores, pueden calificar si una nota es útil o no, lo que en estricto rigor no es verificar o desmentir información, ya que quedará a criterio de los usuarios.

Zuckerberg argumentó que “después de que Trump fue elegido por primera vez en 2016, los medios tradicionales escribieron sin parar cómo la desinformación era una amenaza para la democracia. Nosotros, de buena fe, tratamos de abordar esas preocupaciones sin convertirnos en los árbitros de la verdad. Pero los fact checkers fueron políticamente sesgados y destruyeron más confianza de la que crearon, especialmente en Estados Unidos“.

Mark Zuckerberg se alió con Donald Trump

Esta medida ocurre justo después de que el CEO de Meta estrechara lazos con Donald Trump, un fuerte partidario de la libertad de expresión en la redes sociales, que incluso ha tenido problemas por ello. Recordemos que, en 2021, Twitter suspendió su cuenta luego de que el actual presidente electo violara sus políticas.

La red social aseguró que lo hacían por un “riesgo de mayor incitación a la violencia”, solo días después del asalto al Capitolio orquestado por seguidores de Trump. De hecho, antes Twitter había suspendido temporalmente su cuenta por un video donde aparentemente justificaba esos actos, pero luego lo hizo definitivo.

Ahora, medios estadounidenses apuntan a los recientes encuentros entre Zuckerberg y Trump y las donaciones que ha hecho Meta a su fondo inaugural en vísperas de asumir la presidencia.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el CEO de Meta cenó con Trump el día antes de Acción de Gracias en su club privado Mar-a-Lago y después de esta reunión, Meta donó 1 millón de dólares al fondo del presidente electo, aunque se desconocen los motivos.

Por otro lado, la semana pasada la compañía había anunciado a Dana White, presidente del Ultimate Fighting Championship (UFC), como uno de sus nuevos directores ejecutivos, que es fiel partidario y aliado de Trump.

Mark Zuckerberg también dijo que “vamos a trabajar con el presidente Trump para contrarrestar a los gobiernos de todo el mundo que persiguen a las empresas estadounidenses y presionan para censurar más“.

“La única forma de contrarrestar esta tendencia mundial es con el apoyo del gobierno”, planteó.

Otras medidas de Meta

La plataforma de redes sociales no solo acabará con el fact checking, Zuckerberg también informó que simplificará sus políticas de contenido para “deshacernos de un montón de restricciones en temas como migración y género, que solo están fuera de foco con el discurso convencional”.

“Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos, se ha usado para silenciar opiniones y callar a personas con ideas diferentes. Y ha llegado demasiado lejos”, manifestó.

Asimismo, se implementará un Nuevo enfoque para la aplicación de políticas, para reducir los errores de los sistemas de censura que tenía Meta, mejorando los filtros.

También traerán de vuelta el contenido cívico, ya que anteriormente las redes sociales de Meta habían dejado de recomendar posts relacionados con la política porque causaba estrés a la gente.

Y por último, moverán a su equipo de Confianza, Seguridad y Moderación de Contenido con sede en California, a Texas.