VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazó la solicitud de TikTok para suspender su prohibición en el país, acercándose así a la posibilidad de una prohibición total a partir del 19 de enero. La empresa china se enfrenta a esta medida tras negarse a ser vendida desde su matriz ByteDance Ltd. TikTok buscaba una prórroga mientras continúa el proceso de apelación, pero el tribunal desestimó su solicitud.

Desarrollado por BioBioChile

El tribunal de apelaciones estadounidense rechazó la solicitud de TikTok de suspender su prohibición en Estados Unidos prevista para el 19 de enero. Por ahora, se espera que la empresa china solicite la intervención de la Corte Suprema del país anglosajón.

Con esto, TikTok se acerca a la prohibición total de su servicio en terreno estadounidense luego que la firma se negara a ser vendida desde su matriz, ByteDance Ltd, orden que fue emitida desde un tribunal federal de Washington.

La solicitud de TikTok, que este viernes fue rechazada, proponía una prórroga mientras el proceso de apelación, en los tribunales, continua su curso.

“Los solicitantes basan sus reclamaciones en virtud de la Primera Enmienda para justificar la prohibición preliminar de la Ley. En cuanto a esas reclamaciones, este tribunal ya ha concluido por unanimidad que la Ley satisface los requisitos de la Primera Enmienda”, decretó el fallo del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, a que tuvo acceso la cadena estadounidense CBS.

A pesar de que se espera que la red ocial apele en la Corte Suprema, aún no es un hecho que esta instancia acoja el requerimiento en cuestión.

La ley que prohíbe a TikTok en EE.UU fue aprobada por el Congreso en abril pasado como parte de un paquete de medidas de “asistencia exterior”. Si TikTok en nueve meses no cortaba sus lazos con la empresa matriz ByteDance, perdería su acceso a las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web en el país anglosajón.

Con firma del mandatario Joe Biden, la ley fue rápidamente promulgada, incluyendo un ápice que establece la posibilidad de una prórroga única de 90 días, otorgada por el presidente, si al momento del plazo existiese un proceso de venta en curso.

Desde el gobierno chino, por su parte, ya anunciaron que bloquearían una posible venta del algoritmo de TikTok, lo que obligaría a los nuevos dueños a reconstruir desde cero el motor de recomendaciones de la aplicación. Según los abogados de TikTok y ByteDance, esto es absolutamente inviable.

Por ahora, ad portas del cambio de mando en EE.UU, se espera un pronunciamiento del presidente electo Donald Trump.