VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Día Internacional del Orgullo Autista, una joven penquista presentó la aplicación Autistapp, diseñada para personas autistas, su entorno y educadores, con el propósito de empoderar a los usuarios brindándoles acceso rápido a herramientas que les ayuden en diversas situaciones. La app, creada por Melissa Muñoz, ofrece funciones como comunicación en situaciones de mutismo, organización de tareas, registro de emociones, búsqueda de empleo, pictogramas, estrategias de relajación y más, destacando su versatilidad. Además, cuenta con un espacio de información para educadores, permitiéndoles aprender sobre la condición autista y cómo abordar posibles desregulaciones emocionales. El lanzamiento de la app, antes conocida como TEApoyo, pero renombrada como Autistapp, está programado para hoy a las 18:30 horas y estará disponible en iOS y Android, con un tamaño inferior a 8MB.

Desarrollado por BioBioChile

Una joven penquista lanza hoy, en el Día internacional del Orgullo Autista, una aplicación llamada AutistApp destinada no sólo a las personas que viven con esa condición, sino también a su entorno y sus educadores.

Según explicó a BioBioChile su desarrolladora, Melissa Muñoz, su propósito es “empoderarnos de nuestras necesidades, accediendo de forma mucho más rápida a herramientas que puedan ayudarnos ante diversas dificultades”.

“Ya que todas las personas autistas somos diferentes, encuentro que AutistApp aborda bastante bien distintas necesidades por lo que es una app bastante completa” añadió la informática, explicando que la app “me puede ayudar tanto a comunicarme en una situación de mutismo como a organizar mis tareas cotidianas o registrar mis emociones para compartirlas con mi terapeuta, me permite buscar empleo y ofrecer servicios y también apoyarme con pictogramas y encontrar estrategias de relajación”.

En este sentido, acota que “lo mejor es que eso no es todo, sino que hay más herramientas y esto seguirá creciendo, por lo que espero que sea un indispensable dentro de las apps de personas autistas y ¡pesando menos de 8MB!”.

Considerando que la primera idea de la aplicación nació cuando era docente y se vio enfrentada a las dificultades de enseñar a personas con dichas condiciones, es que el software incluye funcionalidades para educadores.

“Dentro de la app existe un espacio con información, que irá creciendo con el tiempo y que pueden usar los profesionales para aprender más, en este caso de sus alumnos autistas, sobre la condición y algunos cuidados que debieran tener para evitar desregulaciones emocionales”, explica Muñoz.

Asimismo, agrega la ingeniera de proyectos del Centro de Datos e Inteligencia Artificial, “pueden ayudarse de los pictogramas para facilitar el trabajo, de las tarjetas de mutismo para la comunicación y de las estrategias de autorregulación para enfrentar crisis en sus etapas más tempranas”.

Según relata, fue ella misma quien llevó adelante el proyecto mayormente por su cuenta a nivel de desarrollo y financiamiento, para lo cual contó con apoyo de donantes por Ko-Fi.

“Sin embargo, aun tengo dificultades para pagar algunas cosas o para poder financiarme una pequeña retribución por mi trabajo”, acota.

El nombre de la aplicación, previamente llamada TEApoyo (en referencia a Trastorno del Espectro Autista, término técnico para el cual se ha propuesto recientemente transitar hacia la denominación Condiciones del Espectro Autista -CEA-), fue cambiado a AutistApp por cuanto “a un sector no menor le genera dolor la palabra trastorno al ser considerado una enfermedad, cuando sabemos que el autismo es un neurotipo”.

Su lanzamiento está agendado para este martes a las 18:30 horas, y estará disponible para iOS y Android.