Mark Zuckerberg revela oficialmente el cambio de nombre de su compañía de Facebook a "Meta" como parte del desarrollo de su próxima gran aspiración de un "Metaverso" o "mundo virtual".
Mark Zuckerberg anunció este jueves que cambió el nombre de la compañía a Meta, como parte de un cambio estratégico que iría de la mano junto con su próximo desarrollo de un mundo virtual.
El CEO hizo el anuncio oficial en Connect, evento anual de tecnología donde habló de sus próximos dispositivos “Portal Video” y “Oculus Headsets”.
Este cambio de nombre a “Meta” estaría relacionado al mundo virtual en el que estaría trabajando la compañía conocida como el “Metaverso”.
Pese a esto, la compañía mantendrá el nombre de sus aplicaciones tal y como han funcionado hasta ahora, esto quiere decir que seguirán siendo Facebook, Instagram y WhatsApp.
Durante la conferencia Zuckerberg compartió detalles del funcionamiento de este mundo virtual, así como videos de muestra en las que se podía ver como se podía interactuar con dicho metaverso.
Zuckerberg señaló en su discurso que “Facebook es uno de los productos más utilizados en el mundo. Pero cada vez más, no abarca todo lo que hacemos. En este momento, nuestra marca está tan estrechamente vinculada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo.”
Meta: una marca que lo reúne todo
En un comunicado de prensa lanzado a pocas horas de haber finalizado el evento online compartieron que “Meta” se enfocará en hacer “realidad el metaverso y ayudará a las personas a conectar, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios“.
La compañía explicó que “El metaverso será una combinación híbrida de las experiencias sociales online actuales, que podrán extenderse a un entorno tridimensional o ser proyectadas en el mundo real“.
“Además, permitirá que distintas personas compartan experiencias envolventes, aunque no estén juntas, y hagan cosas que no podrían hacer en el mundo no virtual. Es el próximo paso en la evolución de las tecnologías sociales, y marca el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa“, continuó el comunicado.
La empresa eligió el nombre de “Meta” ya que significa “Más allá”. “Este próximo capítulo es un futuro hecho por todos nosotros que nos llevará más allá de lo que la conexión digital hace posible hoy – más allá de las limitaciones de las pantallas, los límites de la distancia e incluso la física. Para nuestra empresa, Meta es un recordatorio de que siempre hay más para construir“, finalizaron.
El cambio de Facebook a Meta es una situación similar a la que vivió Google en 2015 cuando cambió el nombre de su compañía a Alphabet, que convirtió a ésta matriz en una corporación que pasó a tener en ese momento a Search, YouTube, Apps, Maps, Android y Ads.
“Nuestra empresa funciona bien actualmente pero pensamos que podemos hacerla más clara y más responsable. Creamos entonces una nueva sociedad llamada Alphabet”, explicó en su momento el cofundador de Google, Larry Page.
Cambio de nombre en plena crisis de confianza
El gigante de las redes sociales enfrenta una tormenta de críticas luego de la filtración de estudios internos que muestran que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación.
Los informes que se conocieron más temprano este lunes culpaban al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la plataforma se doblega a los censuradores estatales en Vietnam, permite que el discurso de odio aumente a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas y sabe que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea.
“Estos documentos condenatorios subrayan que los líderes de Facebook ignoraron crónicamente las alarmas internas graves, eligiendo anteponer las ganancias a las personas“, señaló en un comunicado el senador estadounidense Richard Blumenthal, crítico de las grandes compañías tecnológicas.
Haugen, que declaró ante los legisladores británicos el lunes, ha dicho en repetidas ocasiones que la empresa antepone su continuo crecimiento y, por tanto, los beneficios, al bienestar y la seguridad de los usuarios.
“Facebook no ha estado dispuesto a aceptar que se sacrifiquen incluso pequeñas cantidades de ganancias por la seguridad, y eso no es aceptable”, denunció ante los legisladores, y agregó que el contenido que enoja o impulsado por el odio “es la forma más fácil de hacer crecer” la plataforma de redes sociales.