Facebook e Instagram se pueden “entrenar” y los resultados varían dependiendo de cómo se condicione a los perfiles, lo que llevará a los algoritmos a hacer lo suyo.
Ese fue la conclusión de un experimento realizado por la BBC para un documental que se estrenará esta noche en el Reino Unido titulado Abuso online: ¿por qué me odias?
De acuerdo a Daily Mail, la periodista Marianna Spring abrió nuevos perfiles para un hombre al que llamó “Barry” tanto en Facebook e Instagram, de la que Mark Zuckerberg también es dueño.
Haciendo likes, viendo videos específicos y comentando en ciertas publicaciones, Spring logró crear una “huella digital” similar a la de los usuarios que la molestan en sus perfiles reales.
“Como mis trolls, Barry estaba principalmente interesado en contenido antivacuna, teorías conspirativas y seguía una pequeña cantidad de material misógino”, relató Spring.
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Tras una semana, los perfiles de Barry tanto en Facebook como Instagram recomendaban que siguiera páginas “hostiles” contra la mujeres, añadió la comunicadora.
Finalmente, Spring adelantó que al terminar el ejercicio las alternativas habían mutado y se volvieron mucho más extremas de las sugeridas en un principio.
Así, parte de las opciones tenían, por ejemplo, memes perturbadores relacionados a actos sexuales, material sobre violencia sexual y publicaciones justificando violaciones o acoso.
Testimonio de famosa británica
La influencer afrobritánica Kaz Kamwi, de 26 años y estrella del reality Love Island, participó del programa.
“El abuso más difícil de recibir es cualquiera que sea racialmente motivado”, señaló.
Justamente en Instagram, donde tiene 857 mil seguidores, Kamwi ha sufrido comentarios agresivos y racistas.
“Instagram es mi lugar de trabajo. Nadie entra a su oficina con gente gritándoles. ¿Por qué no podría ser lo mismo conmigo?”, inquirió.
Los otros pecados de la empresa
A todo lo anterior se suman las candentes revelaciones realizadas por Frances Haugen, una analista de datos y exgestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook, el que se disolvió tras la elección donde Joe Biden le arrebató la presidencia a Donald Trump.
La especialista, un día antes del masivo apagón que afectó a los servicios de Facebook, ventiló evidencia en la cual queda claro que la empresa está en conocimiento de los efectos negativos que Instagram produce en las personas, especialmente adolescentes.
No obstante, esta continuamente ha preferido ganar dinero a realizar modificaciones a su negocio.