La transmisión de datos es uno de los problemas técnicos más difíciles de resolver en la época moderna debido a la cantidad de información que nuestros dispositivos envían y reciben todos los días. Pero, ¿cómo puede lograrse esto de forma rápida y segura?
Un grupo de científicos chilenos de la Universidad de Chile han propuesto la que quizás sea la forma más novedosa para resolver este problema: utilizar pulsos de luz a través de tecnología óptica.
El trabajo, llevado a cabo durante durante 24 meses de manera teórica en conjunto con científicos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), tiene la potencialidad de generar mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones y en la computación óptica.
“Establecimos el mecanismo que genera la transición entre soluciones localizadas estáticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos físicos para manipular dichos objetos y en un futuro -ojalá no muy lejano- transmitir Y PROCESAR información a través de ellos en forma de luz”, así lo explica el Doctor Marcel Clerc, profesor del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile
En palabras simples, esto significa que la manipulación del estado físico de ciertas entidades podría ser una forma de transmitir información a través de un cable óptico, y esto podría lograrse a alta velocidad y con una gran cantidad de datos a través de pulsos de luz.
El descubrimiento fue publicado en el journal científico Chaos y contó con la participación de físicos de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO.
El equipo científico estuvo compuesto también por Alejandro Álvarez-Socorro, estudiante del doctorado en ciencias con mención en física de la Universidad de Chile, quien lideró el paper, y Mustapha Tlidi, profesor del departamento de física de la Universite Libre de Bruxelles.
El proyecto todavía esta bajo evaluación, pero se espera que este descubrimiento tenga un impacto profundo dentro de la industria tecnológica.