
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un arqueólogo aficionado descubrió el "Tesoro de Melsonby", un tesoro de la Edad de Hierro en Inglaterra con más de 800 objetos de metal, incluyendo partes de carros y lanzas ceremoniales. Los hallazgos, realizados en North Yorkshire, serán estudiados por la Universidad de Durham para comprender la vida de los ricos habitantes del norte de Inglaterra en la época romana. Se especula que las piezas, depositadas en zanjas, podrían haber sido parte de una cremación ritual.
Los hallazgos de un arqueólogo aficionado han llevado al descubrimiento de un importante tesoro de la Edad de Hierro en Inglaterra.
El tesoro de aproximadamente 2.000 años de antigüedad, conocido como el “Tesoro de Melsonby”, incluye más de 800 objetos de metal, incluidas partes de carros, lanzas ceremoniales y calderos, según un comunicado de la Universidad de Durham, consigna DW.
El investigador aficionado hizo sus primeros descubrimientos en 2021 utilizando un detector de metales en el condado de North Yorkshire. El tesoro forma parte de una gran cantidad de objetos depositados en dos zanjas, los cuales fueron recuperados cuidadosamente bajo la dirección de arqueólogos de la Universidad de Durham.
📢 Major Iron Age discovery! This incredible collection of over 800 objects was buried around 2,000 years ago.
Discovered in 2021, it was carefully excavated in 2022 by a team of archaeologists from @durham_uni, with advice from the @britishmuseum and grant funding from us. pic.twitter.com/wl7jqJG0iy
— Historic England (@HistoricEngland) March 25, 2025
Gracias a esto, los científicos esperan comprender mejor la vida de los habitantes ricos del norte de Inglaterra en la época de la conquista romana en el sur del país, ya que el dueño del tesoro sería una persona “increíblemente rica”.
Por qué las valiosas piezas acabaron en la zanja aún no se ha aclarado de manera concluyente. Sin embargo, se dijo que podrían haber sido parte de una cremación ritual. Esto también podría explicar por qué no se encontraron restos humanos.
Riquezas arrojadas a una zanja
Los dueños anteriores del tesoro eran personas “increíblemente ricas y con conexiones extraordinarias, probablemente en el norte de Gran Bretaña, quizás incluso en toda Europa, lo que les permitió acumular tanta riqueza y luego destruirla y arrojarla a una zanja”, comentó entusiasmado el profesor Tom Moore, quien dirige el Instituto de Arqueología de la Universidad de Durham.
En Gran Bretaña, a diferencia de otros países como Alemania, la búsqueda de tesoros arqueológicos con ayuda de detectores de metales es relativamente sencilla y a menudo conduce a hallazgos espectaculares.