VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estudiantes de secundaria, en Chicago, descubrieron un nuevo compuesto químico en un excremento de ganso y este puede inhibir el crecimiento de células de melanoma y cáncer de ovario en pruebas de cultivo.

Desarrollado por BioBioChile

Estudiantes de secundaria de la organización Boys and Girls Club of America, que ofrece programas extraescolares STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a niños, niñas y adolescentes, descubrieron un compuesto químico nunca antes visto en un excremento de ganso.

El descubrimiento ocurrió en el marco de un taller de ciencias aplicadas que se extendió por 14 semanas con estudiantes de Chicago, en Estados Unidos, a cargo de Brian Murphy, científico farmacéutico y profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, y su equipo científico.

Murphy se dedica a investigar la presencia de antibióticos en fuentes naturales, por lo que su grupo de estudiantes participó de sus estudios aportando muestras ambientales de sus localidades.

De acuerdo con el medio EurekAlert!, los estudiantes participaron activamente de la investigación y pudieron programar un robot especializado cuyo objetivo fue recoger colonias bacterianas y analizarlas, para determinar su actividad antibiótica.

Un hallazgo en un excremento de ganso

Los estudiantes en cuestión, recogieron excrementos de ganso en la laguna de Garfield Park y estos contenían una cepa bacteriana conocida como Pseudomonas idahoensis.

Con estas muestras, el grupo hizo un bioensayo sobre esta bacteria, donde concluyeron que tenía propiedades antibióticas, y además, producía un compuesto nunca antes visto.

Sin embargo, tras la revisión de los científicos se descartó que fuera un antibiótico, pero sí resultó ser un nuevo compuesto químico al que llamaron orfamida N, en honor a la familia de moléculas a la que pertenece.

Los expertos lograron profundizar en este compuesto con una resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas.

Además, descubrieron en él una prometedora propiedad. Resulta que el compuesto inhibió el crecimiento de células de melanoma humano y cáncer de ovario en pruebas de cultivo. Ahora, el equipo planea hacer más estudios para ver si estos hallazgos pueden tener más beneficios.

Los resultados de este hallazgo se publicaron en ACS Publications.