VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA sorprendió al revelar imágenes inéditas de una antigua "ciudad bajo el hielo" en el Ártico. Científicos de la agencia espacial estaban sondeando la capa de hielo de Groenlandia cuando descubrieron el antiguo Camp Century, una base militar construida en 1959 durante la Guerra Fría.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA reveló imágenes inéditas de una antigua “ciudad bajo el hielo” en el Ártico. El hallazgo ocurrió en abril durante un vuelo de ingenieros en un avión Gulfstream III, pero recién fue informado por la agencia espacial.

El equipo sobrevoló el Ártico para sondear la capa de hielo de Groenlandia con un instrumento de radar, fue entonces que divisaron el antiguo “Camp Century”.

El científico de la NASA, Chad Greene, que iba en el avión, tomó algunas fotos desde la ventana de la aeronave, justo por la zona donde el radar detectó estos restos, cerca de la Base Espacial Pituffik en el norte de Groenlandia.

A simple vista, solo parece una capa de hielo estéril. “Estábamos buscando el lecho de hielo y apareció Camp Century. Al principio no sabíamos qué era”, dijo Alex Gardner, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial, que también iba en la expedición.

Camp Century, una antigua “ciudad” bajo el hielo

De acuerdo con la NASA, Camp Century, también conocido como “ciudad bajo hielo”, se considera una reliquia de la Guerra Fría, ya que fue construida por ingenieros del Ejército de Estados Unidos en 1959.

Se trata de una base militar compuesta por una red de túneles que se extienden dentro de la capa de hielo más superficial del Ártico.

La instalación fue abandonada en 1967 y con los años se acumuló más nieve y hielo en la zona, por lo que ahora está a unos 30 metros bajo la superficie.

“El radar mide la distancia enviando ondas de radio y cronometrando el tiempo que tardan en reflejarse de nuevo en el sensor. Como si se tratara de un ultrasonido para las capas de hielo, los científicos pueden utilizar el radar para cartografiar la superficie del hielo, sus capas internas y el lecho de roca que se encuentra debajo”, explicó la agencia espacial.

Anteriormente, en otros sobrevuelos por el Ártico, se detectaron señales de Camp Century, pero para estos se había usado un radar de penetración terrestre convencional, que no mostraba las estructuras. Ahora, se utilizó un radar de apertura sintética para vehículos aéreos no tripulados de la NASA (UAVSAR).

Ubicación de la ciudad bajo hielo que encontró la NASA
Camp Century visto por el radar de la NASA | Imagen del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA

“En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto“, dijo Greene.

El avistamiento de Camp Century además fue una sorpresa. “Nuestro objetivo era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones de los UAVSAR para mapear las capas internas de la capa de hielo y la interfaz entre el hielo y el lecho”, explicó el científico.

Los expertos esperan que este tipo de instrumentos sirvan para medir las capas de hielo del planeta y así realizar estimaciones del aumento del nivel del mar.

“Sin un conocimiento detallado del espesor del hielo, es imposible saber cómo responderán las capas de hielo al rápido calentamiento de los océanos y la atmósfera, lo que limita en gran medida nuestra capacidad para proyectar las tasas de aumento del nivel del mar”, concluyó Gardner.

Camp Century por dentro
Interior del Camp Century en 1966 | NASA