VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El rover espacial chino Zhurong, que explora Marte desde el 2021, descubrió nueva evidencia que respalda la teoría de antiguos océanos en el planeta rojo. Según un estudio, el vehículo marciano identificó una antigua línea costera en la región de Utopía Planitia.

Desarrollado por BioBioChile

El rover espacial chino, Zhurong, que se encuentra explorando Marte desde el 2021, identificó nueva evidencia que reafirma la teoría científica de que en el pasado hubo un océano en el planeta rojo.

Según un estudio que se publicó en Scientific Reports, de la revista Nature, el vehículo marciano rastreó una antigua línea costera donde alguna vez hubo agua.

La investigación, liderada por Bo Wu, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, analiza los datos recogidos por el rover en la región de Utopía Planitia, del hemisferio norte de Marte.

Los hallazgos demostrarían que alguna vez hubo una costa cerca de esta área. Así lo indican también otros análisis satelitales y datos captados desde la Tierra.

¿Un océano en Marte?

Con estos datos, el equipo de Wu estima que el océano se creó por una inundación que hubo en el planeta hace unos 3.700 millones de años.

“Revelamos características consistentes con la existencia de una zona cercana a la costa en el sur de Utopia. Los diferentes tipos de características geomorfológicas relacionadas con el agua se separaron por contornos topográficos específicos, lo que sugiere diferentes tipos de entornos marinos“, describen en el paper.

Los científicos creen que, tiempo después, el océano marciano se congeló, marcando una línea costera antes de desaparecer hace poco más de 3.400 millones de años.

Imagen conceptual del océano en Marte
Imagen conceptual de la línea costera en Marte | Nature

Sin embargo, Wu aclara que estos resultados “no prueban definitivamente que había un océano en Marte”. Para ello, se requiere una misión que implique recoger rocas en la zona y estudiarlas de cerca en la Tierra.

“Las observaciones in situ, que incluyen rocas de depósitos sedimentarios, características de laminación relacionadas con el agua y capas sedimentarias del subsuelo, indican actividades acuáticas pasadas“, señalan también.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.