VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo estudio revela que el cerebro de los hombres experimenta una disminución constante de volumen durante el día, en paralelo a las fluctuaciones de las hormonas esteroides como la testosterona, cortisol y estradiol, que varían a lo largo del día. Esta investigación, que escaneó repetidamente el cerebro de un hombre de 26 años, mostró que el cerebro se reduce en tamaño durante el día y se restaura por la noche. A pesar de que el volumen cerebral disminuye diariamente, aún no está claro si las hormonas causan estos cambios, según el estudio publicado en el Journal of Neuroscience.

Desarrollado por BioBioChile

Un estudio reveló que el cerebro de un hombre disminuye su volumen constantemente en el transcurso de cada día y luego se reintegra en la noche.

La nueva investigación indica que las posibles responsables de la disminución del cerebro serían las hormonas, debido a que las fluctuaciones de la testosterona, el cortisol y el estradiol, varían a lo largo del día en el cuerpo masculino.

Después de perder volumen entre la mañana y la tarde, el cerebro se restablece durante la noche, comenzando de nuevo el ciclo, según muestra la investigación, publicada en el Journal of Neuroscience.

Detalles del estudio sobre cómo el cerebro de los hombres se ‘encoge’

El proceso de estudio consistió en escanear el cerebro, 40 veces en 30 días, de Pavel Shapturenk, un hombre de 26 años, según consigna el medio Live Sciense.

Cada escaneo de resonancia magnética se realizó a las 7:00 a.m. o 20:00 p.m., ambos momentos son en los que los niveles de hormonas esteroides, están en su punto más alto (durante la mañana) y más bajo (durante la tarde-noche).

“Los hombres muestran una disminución del 70% en las hormonas esteroides desde la mañana hasta la noche”, dijo Laura Pritschet, coautora del estudio y quien ahora es investigadora postdoctoral en psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

A ello concluyeron que el grado de cambio entre ambos horarios, se reduce con la edad, sin embargo, el patrón persiste a lo largo de la vida del hombre.

En el caso de las mujeres, también experimentan un flujo diario de hormonas, pero no es tan pronunciado debido a que el ciclo menstrual impulsa cambios hormonales más prolongados al mismo tiempo, señala la experta para el medio citado.

Resultados específicos del estudio

En concreto, el estudio al hombre de 26 años, indicó que el volumen general del cerebro disminuyó, al igual que el grosor de la corteza, la capa externa del cerebro.

Con ello, el volumen de materia gris, que contiene los cuerpos celulares de las neuronas y las conexiones entre ellas, se redujo en un promedio de aproximadamente 0.6%.

Otras de las conclusiones indica que la corteza occipital y parietal, fueron las que más se encogieron, y se observaron cambios en el cerebelo, el tronco encefálico y partes del hipocampo.

Estas partes del cerebro están involucradas en la coordinación del movimiento, la transmisión de información entre el cerebro y el cuerpo, y el almacenamiento de recuerdos.

En conclusión, la disminución del volumen cerebral está en paralelo con la disminución diaria de hormonas. Sin embargo, aún no está completamente claro si las hormonas impulsan los cambios en el cerebro.