VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Geoffrey Hinton, ahora Nobel de Física, fue clave en el desarrollo de la IA de Google, pero renunció preocupado por el avance descontrolado de esta tecnología. Tras recibir el premio, reiteró sus alertas sobre los riesgos de una IA que eventualmente podría superar la inteligencia humana.

Desarrollado por BioBioChile

La semana pasada Geoffrey Hinton, considerado “el padrino” de la inteligencia artificial (IA) recibió el Nobel de Física, galardón que compartió también con John Hopfield, por sus contribuciones al aprendizaje automático de redes neuronales artificiales.

Sus trabajos fueron claves para el desarrollo de la IA, ya que básicamente hicieron que las computadoras fueran capaces de aprender. Hinton, de hecho, creó un método que permite a las redes neuronales descubrir propiedades en los datos de manera autónoma, una herramienta esencial en la IA moderna.

Pero al informático le preocupa que esta siga avanzando. Antes de recibir el Nobel, fue una pieza clave en el desarrollo de la IA de Google, pero decidió renunciar a la compañía.

Fue en 2023 cuando Hinton tomó la decisión, tras invertir 10 años de su vida en desarrollar una IA para el gigante de las búsquedas. El experto aclaró que no dejó Google para hablar mal de la empresa.

Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google”, dijo entonces en un tuit. Tras su renuncia, en una entrevista con el New York Times, se sumó a la ola de expertos que el año pasado levantaron alertas por el rápido avance de la IA y señalaron que es necesario regularlas.

“La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas, unos pocos lo creían. Pero la mayoría pensaba que no era así. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso“, reveló.

De acuerdo con CNN, en 2021 también había dicho que, “el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos”.

Geoffrey Hinton tras ganar el Nobel

Tras recibir el importante premio, Hinton retomó sus advertencias. “No tenemos experiencia sobre lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros“, dijo en una conferencia de prensa, según recoge BBC News.

El informático no negó que la IA será muy útil en algunos campos, pero reiteró que “también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles consecuencias negativas. En particular, la amenaza de que estas cosas se salgan de control“.

Hinton dijo que mientras más avanza es más peligrosa. “Mira cómo era hace cinco años y cómo es ahora. (…) En este momento, (los sistemas de inteligencia artificial) no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán“, advirtió.

“Mi suposición es que, dentro de 5 o 20 años, habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas“, concluyó.

Cuando renunció a Google, en sus declaraciones al NYT también reflexionó sobre haber aportado al desarrollo de una tecnología que ahora le preocupa. “Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho alguien más“, dijo.