VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La FIFA encargó a una startup chilena la misión de idear un escenario en el que las mujeres hubieran participado en los mundiales de fútbol desde el inicio, antes de 1991. Utilizando inteligencia artificial, revelaron que el fútbol femenino habría tenido mucha más visibilidad y atractivo, con goleadoras destacadas. Se proyecta que el fútbol femenino habría alcanzado récords, con más goles que los hombres, mayor espacio a las mujeres, ídolas y merchandising, generando un fútbol femenino masivo, dinámico y atractivo a nivel global.

Desarrollado por BioBioChile

La primera vez que las mujeres jugaron un mundial de fútbol fue en 1991, en China, pero los campeonatos mundiales de este deporte existían desde 1930 y previo a los 90’s eran exclusivamente para equipos masculinos, ya que los hombres lideraban el fútbol en esa época.

Pero, ¿qué habría pasado si las mujeres jugaran mundiales desde un principio? ¿Y si el fútbol se hubiera fomentado de igual forma en ambos géneros? La FIFA encargó a la startup chilena WISE Innovation Studios la misión de idear un escenario en el que las mujeres fueran parte del fútbol mundial desde el inicio.

Esto, para desarrollar estrategias que permitan impulsar y dar mayor vitrina al fútbol femenino en la actualidad, ya que todavía existe una importante brecha en este deporte. La startup formó un equipo multidisciplinario que utilizó inteligencia artificial (IA) generativa para crear proyecciones.

Así, revelaron qué habría pasado si las mujeres hubieran participado en los 14 primeros mundiales de fútbol antes de 1991. Los resultados de este estudio todavía no están del todo listos, pero ya hay algunas estimaciones.

Los expertos diseñaron una plataforma de IA que nutrieron con información de los mundiales, jugadoras de la época, potenciales países participantes y contexto global. Después comenzaron a preguntarle distintos aspectos relacionados con los encuentros que no ocurrieron.

“La plataforma crea casos con los lineamientos que le vamos entregando. Así, nos reveló quiénes habrían sido las goleadoras, qué países hubieran resultado campeones e incluso que una jugadora francesa habría convertido más goles que Messi en los tiempos actuales. Según la historia creada con IA, el fútbol de ellas hoy sería más atractivo que el de sus pares masculinos”, explica Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios.

Junto con el relato, WISE utilizó herramientas propias y open source en una mezcla de plataformas y programación para crear imágenes ajustadas a cada época, las cuales fueron la base para el desarrollo de videos y animaciones. Asimismo, idearon todo lo que involucra un mundial, como el vestuario, los posibles auspiciadores y un himno “que habla de la fuerza femenina, la superación y la relevancia de mantenerse unidas”, agrega Weitzman.

¿Cómo sería el fútbol si las mujeres jugaran desde el primer mundial?

Si bien el estudio no está completo, Weitzman compartió algunas de las primeras proyecciones con BiobioChile. El CEO dice que la IA generó varias líneas de historias donde en los mundiales habrían destacado goleadoras de países como España, Portugal, Brasil, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Argentina, Francia, México, entre otros.

“El escenario del futbol sería muy distinto con las mujeres habiendo participado desde el comienzo. El futbol femenino tendría mucha más visibilidad, muchos récords realizados por estas mismas jugadoras, campeonatos e incluso estamos viendo que pudiesen haber sucedido campeonatos entre los ganadores de ambos mundiales, femenino y masculino, ¡un gran encuentro entre ambos ganadores!”, plantea.

Por otro lado, líderes mundiales del fútbol como Argentina o Brasil pasarían a segundo plano y no serían necesariamente de los más destacados. “Nos sorprendió ver que hasta ahora la IA nos ha arrojado varios resultados curiosos con equipos no tradicionales que han logrado resultados importantes, como Ghana, Bélgica, Francia en general, equipos africanos y europeos“, señala Weitzman.

Sin embargo, países de Sudamérica como México, Argentina, Brasil y Chile igual tendrían su lugar en el escenario mundial.

Las mujeres también harían más goles, explica el CEO de WISE. “Los resultados fueron implacables, las mujeres habrían logrado un promedio de más goles. Ahora esto, en esta simulación, en el fondo demuestra que al parecer las mujeres tendrían mejores estrategias de juego para lograr más anotaciones, como también varios récords de goles en los mundiales femeninos”.

“Las goleadoras que hemos buscado los resultados con esta alucinación de la AI. han marcado muchas veces más goles que los hombres a modo individual“, añade.

Otro aspecto es que las marcas también habrían dado mucho más espacio a las mujeres. “Todo es muy distinto, ya que la data nos lleva a vivir un mundo en el cual se le dio mucha más visibilidad a las mujeres de todo el mundo al practicar este deporte y así también en reacción en cadena las marcas se enfocaron sus productos y esfuerzos en este target. Creando ídolas, historias, merchandising y muchas otras acciones que claramente no se dieron en el mundo real (con el contexto del machismo global de no haber permitido estos mundiales femeninos en esa época) donde todo se enfocó en los hombres”, plantea.

“El fútbol femenino sería hoy un atractivo masivo de alto alcance, con marcas y deportistas reconocidas a nivel global, transmisiones en vivo de campeonatos, comentaristas y mundiales. En definitiva, un fútbol femenino con mucho dinamismo y más atractivo del actual”, concluye Weitzman.