VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una reciente expedición en las profundidades del Océano Pacífico frente a las costas de Chile reveló nuevas especies, incluyendo a la Bathyphysa conifera, apodada como el "monstruo spaghetti volador". Dos individuos de esta especie fueron avistados, junto a otras 20 potencialmente nuevas. También se registró por primera vez un pulpo Casper en el Pacífico Sur. María de los Ángeles Gallardo, investigadora del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, expresó sorpresa por la diversidad encontrada, calificando el hallazgo como "un mosaico de fauna subtropical templada".

Desarrollado por BioBioChile

Rara vez ha sido visto, pero la reciente expedición en las profundidades del Océano Pacífico frente a las costas de Chile reveló nuevos vistazos a especies desconocidas o rara vez captadas. Una de ellas, y que captó la atención de los medios internacionales es la “Bathyphysa conifera”, conocida como el “monstruo spaghetti volador”.

Fueron dos individuos de esta especie los que lograron encontrar.

Es una de las 20 especies potencialmente nuevas que han sido recién identificadas en la zona tras una expedición del Schmidt Ocean Institute, en la cual también se avistó el primer registro de un pulpo Casper en el Pacífico Sur. Una criatura conocida desde 2016, pero nunca antes estudiada.

“Nos esperábamos tener una gran diversidad, pero no estos niveles que hemos visto”, expresó María de los Ángeles Gallardo, investigadora del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas de la Universidad Católica del Norte.

En un video del instituto Schmidt, el cual incluye 4 minutos de fascinantes imágenes de la expedición en muy alta definición, la científica descubrió el hallazgo como “un mosaico de fauna subtropical templada”.

“Esta plataforma científica nos ha llenado de datos, pero también de sueños porque somos niños jugando, buscando los animales que nos gustan, aprendiendo todos los días”, añadió.

La co-jefa científica y directora ejecutiva de SOI, Dr. Jyotika Virmani, acotó sobre la relevancia de estos hallazgos que “el océano cubre el 71% de la superficie terrestre, pero contiene el 98% de la superficie habitable del planeta”.

“Si pensamos en ello, significa que toda la vida que conocemos existe en el 2% de lo que hay en este planeta, lo que pone de manifiesto la inmensidad de la zona de alta mar y que realmente necesitamos recopilar información, comprender lo que hay ahí fuera y proteger determinadas partes de alta mar, porque no sabemos lo que perderemos si no lo hacemos”, sostuvo.

La expedición recorrió 10 montes submarinos en las aguas internacionales de la Dorsal de Nazca, a lo largo de 28 días. Se trata de una cadena montañosa submarina cuya designación como zona marina protegida está actualmente en evaluación.