VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gatos alegan por puertas cerradas: tienen "temor a perderse algo" según especialistas. La curiosidad y territorialidad de los felinos los lleva a desear controlar todo en su entorno. Expertos explican que el síndrome FOMO (Fear of missing out) puede hacer que los gatos reaccionen de forma intensa al ver una puerta cerrada, generándoles estrés. Recomiendan consultar con un veterinario si el gato muestra comportamientos preocupantes al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Hay gatos que sólo se sientan frente a las puertas cerradas hasta que su dueño se digna a abrirlas. Otros alegan más. Saltan intentando girar la manilla. Meten la pata por debajo. Maullan, chillan, lloran, a veces incluso las “atacan”. Lo que sea necesario para llamar la atención del humano.

Bueno, todos estos alegatos tienen una explicación científica.

Según explican especialistas a LiveScience, en parte ello se debe a que los gatos tienen un síndrome que se conoce como “temor a perderse algo” (FOMO por las siglas en inglés de “Fear of missing out”). Su curiosidad y territorialidad les hace desear saber todo cuanto ocurre en los espacios que habitan.

“A los gatos les gusta controlar el acceso a los espacios y las necesidades básicas vitales y el territorio”, explica al respecto la consultora en comportamiento felino Ingrid Johnson.

Ello, aclara, “no los hace malos. No los convierte en otra cosa que en una especie que es a la vez depredador y presa que tiene que cazar para sobrevivir, pero que también tiene que sentirse segura y protegida en su entorno”.

“Simplemente saben que el lugar al que antes tenían acceso -donde se sienten seguros, o les gusta dormir o echar la siesta o comer o lo que sea- ahora se les quita de repente”, explica. “Cuando controlamos las cosas para nuestros gatos, les creamos estrés”.

A ello, acota la especialista Jane Ehrilch, una puerta cerrada es símbolo de todo cuanto odian: no tener elección, no estar en control, y un “cambio” que creen permanente, además de bloquear totalmente la atención de sus humanos.

En cualquier caso, recomiendan que si tu gato parece tener un problema mayor y exhibe comportamientos preocupantes, siempre es buena opción consultar con tu veterinario.