VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio reciente publicado en la revista Heritage y retomado recientemente ha reabierto el debate de si el "Santo Sudario", también conocido como el "Sudario de Turín" o la "Sábana Santa", es auténtico. Especialistas del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación italiano utilizaron rayos X para datar la prenda, sugiriendo que data de la época en que Jesús de Nazareth vivía, respaldando la teoría de que podría haber envuelto su cuerpo. Este hallazgo contradice un estudio previo de 1988 que dató el lino entre 1260 y 1390.

Desarrollado por BioBioChile

En los círculos católicos, un debate de 600 años acaba de reabrirse: ¿Es el “Santo Sudario”, conocido también como el “Sudario de Turin” o la “Sábana Santa”, auténtico?

Según un estudio publicado en la revista Heritage el 2022, y reflotado durante los últimos días, la prenda en cuestión data de cuando Jesús de Nazareth hubiera estado vivo, lo que implica que podría efectivamente tratarse de la tela con la que se envolvió su cuerpo al ser sepultado.

Para llegar a esta conclusión, especialistas del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación italiano utilizaron rayos X, midiendo el envejecimiento natural de ocho muestras de la celulosa del lino, tomando en cuenta la temperatura ambiental y la humedad relativa a la que se habrían visto expuestas.

Por ello, se cree que el rostro que se dilucida en su superficie, aparentemente la de un hombre sufriendo una crucifixión, sería la del ‘Hijo de Dios’.

“Los resultados experimentales son compatibles con la hipótesis de que se trata de una reliquia de 2.000 años de antigüedad, como supone la tradición cristiana, siempre que se mantuviera a niveles adecuados de temperatura media secular y humedad relativa correlacionada durante 13 siglos de historia desconocida, además de los siete siglos de historia conocida en Europa”, afirmaron los científicos en esa ocasión según los citó Wired.

Ambos hallazgos contradecirían las conclusiones de un estudio de 1988 en el cual tres grandes laboratorios especializados, de Tucson, Oxford y Zurich, dataron independientemente el carbono en las moléculas de lino, y arrojaron que la tela databa de entre 1260 y 1390.

Es decir, fechas que coincidían con los reportes de historiadores según los cuales el sudario fue descubierto en 1354, conservándose desde 1578 en la capilla real de la catedral de San Giovanni Battista en Turín, Italia.

Esta pieza de lino fue entregada por el caballero francés Geoffroi de Charny al decano de una iglesia en Lirey, Francia y luego fue apodado el “Santo Sudario” cuando comenzó a circular la teoría de que se había sudado para Jesús.

Posteriormente, fue dañada en un incendio en 1532 en la capilla de Chambéry, Francia, y luego reparado por monjas.

Todo ello muy lejos del año 33 en que se cree que fue crucificada la figura central de las religiones cristianas.

Pero el Dr. Liberato De Caro, autor principal del estudio de 2022, aseguró que la datación por carbono que se había usado en 1988 no sería confiable. “Las muestras de tela suelen estar sujetas a todo tipo de contaminación, que no se puede eliminar por completo de la muestra fechada”, detalló.

La Sábana Santa de Turín ha sido largamente estudiada con la esperanza de resolver el misterio y, con ello, zanjar el debate. A la fecha, se han publicado más de 170 artículos académicos revisados por pares sobre el lino desde la década de los 80s.