VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Un estudio australiano identifica 4 hábitos clave para vivir hasta los 100 años. Los investigadores encontraron que personas centenarias mantienen un equilibrio nutricional específico, limitan el uso de fármacos, duermen 7-8 horas y residen en áreas naturales. Otros factores como no fumar, beber moderadamente, hacer ejercicio y socializar sanamente también influyen en una mayor longevidad.

Científicos australianos hicieron un estudio para determinar cuáles serían los hábitos clave para vivir más, específicamente, para fomentar una vida más larga en las personas, al menos hasta los 100 años.

Según explican, entre el 2000 al 2021, las personas centenarias en todo el mundo aumentaron de 151.000 a 573.000 respectivamente, grupo al que toman como ejemplo de un envejecimiento exitoso.

Tomando en cuenta que, los factores modificables a lo largo de la vida contribuyen en un 60% a la buena longevidad, analizaron los factores clave que permiten llegar a más allá de los 90 en buenas condiciones.

Para ello, revisaron estudios de observación relacionados, publicados en el periodo de tiempo en que creció la población de personas centenarias, y descubrieron 4 hábitos que contribuyen a una vida más larga.

El paper, cuya investigación lideró Zhaoli Dai-Keller, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sidney, epidemióloga nutricional y profesora de la Facultad de Salud de la Población de la UNSW de Sidney, se publicó en la revista GeroScience.

Los 4 hábitos clave para vivir hasta los 100 años

1. Dieta variada y consumo controlado de sal

Los expertos descubrieron que las personas centenarias habían mantenido una dieta variada y equilibrada. De hecho, “consumían entre el 57% y el 65% de su ingesta energética a partir de carbohidratos, entre el 12% y el 32% de proteínas y entre el 27% y el 31% de grasas”, explican en un artículo de The Conversation.

Asimismo, incluían alimentos básicos como arroz, trigo, frutas, verduras, aves, pescado, legumbres y un consumo moderado de carnes rojas. Los expertos enfatizan que este patrón reduce el riesgo de deterioro físico.

Además, las personas que vivieron o viven hasta los 100 años consumieron poca sal a lo largo de su vida. Menos de 2 gramos de sal por día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería lo ideal.

2. Menor consumo de medicamentos

Consumir menos medicamentos también es un factor importante, según el estudio. Los científicos encontraron que las personas que consumían hasta 4,6 fármacos al día lograron mayor longevidad.

Sin embargo, enfatizaron que la gente centenaria no está eximida de enfermedades crónicas, las padecen a mayor edad y no tan jóvenes. En general, usaron medicamentos para la presión arterial y enfermedades cardíacas.

3. Dormir bien

Diversos estudios desde la antigüedad ya han demostrado que la falta de sueño puede afectar gravemente al cuerpo humano, dormir las horas correctas produce el efecto contrario y alargaría la vida, señalan los expertos.

El 68% de los centenarios estaban satisfechos con la calidad de su sueño“, determinaron Dai-Keller y su equipo. Lo ideal, explican, sería dormir entre 7 u 8 horas por noche.

4. Entorno vital

Los científicos descubrieron un factor del que poco se habla: el entorno en el que viven las personas. “Más del 75% de los centenarios y casi centenarios que participaron en nuestro estudio vivían en zonas rurales“, concluyeron.

De hecho, en esta área existe un concepto conocido como “zonas azules”, donde hay mayor concentración de personas centenarias. Lugares como estos, por ejemplo, son: Okinawa en Japón; Cerdeña en Italia; la península de Nicoya en Costa Rica; e Ikaria en Grecia.

“Esto puede estar relacionado en parte con la conexión entre la naturaleza, la salud y el bienestar”, dicen los expertos.

Por último, el estudio también recogió que no fumar, beber moderadamente o simplemente evitar el alcohol, hacer ejercicio y socializar sanamente también puede ayudar a vivir más.