VER RESUMEN
El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) abrirá al público el herbario de algas coleccionadas durante más de 100 años, a partir del martes 30 de julio, con la exposición \'Sobrevivirán a las marejadas, a los siglos y a los sueños: Aproximaciones sensoriales a las algas\'. Se exhibirán ejemplares digitalizados de la colección de algas marinas del herbario, así como obras de tres artistas quienes exploran estas especies del reino protista.
Desde el martes 30 de julio, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) abrirá al público su herbario de algas coleccionadas desde hace más de 100 años. Se trata de la exposición ‘Sobrevivirán a las marejadas, a los siglos y a los sueños: Aproximaciones sensoriales a las algas’.
A través de un dispositivo itinerante llamado ‘La Cápsula’, de la Fundación Mar Adentro, se reúnen ejemplares digitalizados de la colección de algas marinas del herbario del Museo, así como obras de tres artistas que indagan en estas especies del reino protista.
Tras la digitalización de 100 algas marinas de la Antártica, el Archipiélago Juan Fernández, Rapa Nui y Chile Continental, que forman parte de los 2.000 ejemplares de la colección de algas del herbario nacional, se dará a conocer esta labor materializada en el proyecto Digitalización y exhibición de algas herborizadas realizado durante el 2023 en conjunto por Fundación Mar Adentro (FMA) y el Archivo de Las algas (ADLA).
Asimismo, en diálogo con la colección, se presentarán las obras de los artistas Nicholas Jackson, Elizabeth Burman y Rodrigo Ríos Zunino, en torno a relaciones táctiles, cromáticas y sonoras.
La Cápsula
El propósito de La Cápsula es divulgar historias naturales sobre la biodiversidad de Chile mediante narrativas, sensorialidades, construcción de archivos, imaginarios, sabores, memorias y sonidos. Esta se creó en conjunto con artistas, científicos y curadores.
Sobre la exhibición, la directora de arte y publicaciones de FMA, Maya Errázuriz, señala que esta colección biológica se abre a la ciudadanía con un enfoque transdisciplinario al hacer confluir visiones científicas, artísticas y experimentales.
“Esta exposición nos ha permitido profundizar nuestros conocimientos sobre las algas y conocer el valioso trabajo detrás de las colecciones biológicas y los investigadores dedicados a crear y cuidar este patrimonio”, comenta.
Además, agrega que “son colaboraciones como estas las que nos motivan a llevar miradas artísticas a espacios que no suelen recibir este tipo de propuestas para ampliar perspectivas sobre diversas materias científicas”.
Sobre el mundo de las algas, añadió: “es fascinante, sin embargo aún hay mucho por descubrir y proteger en nuestro país. Esperamos que el abrir esta colección a nuevos públicos, así como el trabajo sensorial de cada uno de los artistas, incentive una interacción más cercana y sensible con las algas”.
Un herbario de algas de más de 100 años
El archivo de algas marinas data de 1911, material que posteriormente fue
trabajado por la investigadora y ex directora del museo María Eliana Ramírez, quien desarrolló esta colección de algas. Su labor será dada a conocer en la exposición por medio de un registro audiovisual realizado por Estudio Audiovisual de Arte (Rafael Guendelman y Andrés Lima).
En esta producción Ramírez explora su trayectoria, expresando que la principal importancia de las algas en el planeta es la producción de oxígeno, así como la conformación de nutrientes, junto con la disminución de los anhídridos de carbono.
La algóloga –como ella misma se denomina– hace además un llamado a que las nuevas generaciones conozcan del tema, pues “son pocos los científicos que hemos tomado contacto con las algas. Todo lo relacionado con el estudio de biodiversidad depende de la cantidad de investigadores y de la divulgación de conocimiento dirigido a investigadores jóvenes, de ahí la importancia de las colecciones científicas”.
El director del MNHN, Mario Castro, por su parte, expresa que “estamos muy
contentos como Museo de acoger esta exposición, que es el feliz resultado del trabajo conjunto de la Fundación Mar Adentro con nuestra institución”.
Asimismo, agrega que “alianzas como esta nos permiten no solo revalorizar el patrimonio marino y las colecciones que custodia nuestro museo –que en el caso de las algas tienen más de un siglo de antigüedad–, sino que además podemos poner este patrimonio natural a disposición de nuestros visitantes, de una manera muy atractiva e innovadora”.
Castro además destaca que el MNHN “siempre ha alentado el encuentro virtuoso
entre ciencia y arte, y esta exposición es el fruto de un trabajo conjunto entre nuestros investigadores y talentosos artistas. Finalmente, resultado de ese trabajo se podrá apreciar en el MNHN, lo que nos tiene muy entusiasmados y estoy seguro de que nuestros visitantes disfrutarán mucho esta entretenida experiencia que proponemos con esta muestra”.
Por otro lado, desde el proyecto Archivo de Las Algas, Javiera Gutiérrez,
co-curadora de la muestra, diseñadora estratégica y directora de ADLA, se refiere al factor sorpresa que subyace en esta propuesta, pues “en el imaginario están presentes el cochayuyo o el luche, pero en esta muestra aparecen nuevas texturas y seres que son tan distintos unos de otros”.
En este sentido, añade, la invitación apunta a abrir el concepto de alga y a conocer su valor no sólo expositivo, sino gastronómico y también en relación con el trabajo de las algueras. “Las personas podrán observar que las algas son seres primordiales en nuestras cadenas tróficas, que poseen una importancia ecológica, cultural y grandes propiedades nutricionales”.
Obras presentes en la exposición
En esta exposición los/as visitantes no solo podrán explorar ejemplares digitalizados de algas y conocer la historia detrás de esta colección, sino que apreciarán el trabajo de tres artistas que invitan a expandir el archivo para indagar en las distintas características sensoriales de las algas, así como su rol ecológico.
La artista Elizabeth Burmann (CL, 1992), quien explora las reacciones y formas de decadencia que surgen de los encuentros entre la naturaleza, la industria, los cuerpos y el entorno, entrelazando conocimientos socioecológicos con la aplicación de técnicas como el vidrio y el metal, generará una instalación para La Cápsula que busca indagar en las distintas texturas y composiciones de las algas.
También se hará presente el trabajo de Nicholas Jackson (CL, 1983), cuya investigación artística aborda la relación material que existe entre las algas y los desechos antropogénicos vertidos al mar. Para este proyecto desarrollará un dispositivo que pone en valor la gama cromática de las algas.
Finalmente, Rodrigo Ríos Zunino (CL, 1977), quien se inspira en prácticas como la retroalimentación, la transducción, la transmisión, los ritos, la migración, la fenomenología y la percepción, nos invitará a reflexionar sobre el efecto de las ondas sonoras a través de las algas, y a especular sobre posibilidades de escucha.
En cuanto a la información presente en la exposición, a través de cédulas, estas contaron con la asesoría del académico Cristian Bulboa, biólogo marino y Doctor en Ciencias Biológicas, del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Junto a su equipo del Laboratorio de Estudios y Producción de Algas Marinas (LEPAM), trabajan en el desarrollo de investigaciones sobre vías de propagación de algas pardas y rojas y cómo estas pueden ser aplicadas a estrategias de cultivo y repoblamiento.
Mientras se encuentre vigente la exposición se realizarán diversas activaciones que se comunicarán en distintos momentos de la muestra.
Primeramente, se hará el taller “Algas y sensorialidad” el sábado 10 de agosto a las 11.00 horas dirigido a un público intergeneracional –a partir de los 6 años–, el cual busca estimular la imaginación sobre cómo experimentan su habitat las algas, elaborando relatos, desplegando los sentidos e imaginando sus manifestaciones oníricas y poéticas en torno a la conservación de las macroalgas del país.
Esta mediación busca “experimentar el mundo de las macroalgas a través de movimientos sensibles a la luz, para comprender su rol ecológico y generar
nuevas narrativas de coexistencia”. Puedes inscribirte aquí.
La exposición se encontrará abierta al público entre el 30 de julio y el 6 de octubre en la Sala Domeyko del MNHN, Parque interior Quinta Normal.