VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El robot humanoide más avanzado del mundo, Ameca, se encuentra en el National Robotarium de Edimburgo, donde escolares interactúan con él, haciéndole preguntas, pidiéndole que identifique dibujos y presenciando sus habilidades como bailar o hablar en chino. Los investigadores estudiarán las percepciones y actitudes del público hacia los robots humanoides a través de esta interacción para informar el desarrollo de futuras tecnologías centradas en la confianza, la transparencia y la facilidad de uso.

Desarrollado por BioBioChile

Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo, ya se puede ver en eventos públicos y visitas escolares inicialmente en Escocia, como parte de un proyecto para mejorar la comprensión y generar confianza entre humanos y robots.

Por supuesto que Ameca ya había interactuado antes con humanos en los procesos de su desarrollo y ferias de tecnología donde fue presentado, pero ahora está más accesible a las personas y será posible visitarlo.

Desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, ofrece a los estudiantes e interesados en tecnología la oportunidad de conocer de cerca el futuro de la robótica.

Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo

Se le llama ‘humanoide’ porque ha sido diseñado para verse y actuar de manera similar a los humanos, utilizando inteligencia artificial (IA) para reaccionar, reconocer y hablar con las personas, con cámaras en lugar de ojos y micrófonos en lugar de oídos.

Entre sus características destacan micrófonos integrados, cámaras, software de reconocimiento facial y componentes motorizados articulados, que le permiten interactuar con las personas de manera natural y atractiva.

Ameca tiene una cara humana gris, puede girar la cabeza, tiene un cerebro transparente que se ilumina y puede responder y contestar preguntas.

El robot viajó en abril desde Cornualles (Inglaterra) hasta Edimburgo, a su nuevo hogar en el National Robotarium de la capital escocesa, con sede en la Universidad Heriot-Watt y en asociación con la Universidad de Edimburgo, un centro que trabaja para desarrollar tecnología robótica que tenga un impacto positivo en la sociedad.

Niños y niñas de la escuela de Lasswade, a las afueras de Edimburgo, interactuaron con Ameca, le hicieron preguntas, le pidieron que identificara sus dibujos, la vieron bailar, hablar en chino, e incluso supieron de su admiración por la cantante estadounidense Taylor Swift.

“Estas son las tecnologías con las que estos jóvenes trabajarán en el futuro, y poder darles esa oportunidad de interactuar y aprender sobre la tecnología y lo que son los robots y lo que no son y para qué se usan es muy importante para que desarrollen esas habilidades y tengan esa inspiración”, dijo Michelle McLeod, líder de participación de las escuelas y la industria en The National Robotarium, durante la primera visita de estudiantes a conocer a Ameca.

Los investigadores esperan que la llegada de Ameca brinde a las personas la oportunidad de aprender más sobre los robots y estudiarán las percepciones y actitudes del público hacia los robots humanoides, recopilando información valiosa para informar el desarrollo de futuras tecnologías que prioricen la confianza, la transparencia y la facilidad de uso.

La primera vez que se vio a Ameca en la vida real fue a principios de 2022 en The Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo que se celebra anualmente en Estados Unidos.