VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El arte rupestre más antiguo del mundo fue descubierto en Indonesia y data de hace unos 51.200 años atrás. Las figuras muestran la representación de un cerdo y tres humanos, y es considerada la demostración más temprana de la narración de historias en la Tierra.

Desarrollado por BioBioChile

El arte rupestre más antiguo del mundo fue encontrado recientemente en Indonesia. Los arqueólogos creen que se trata de una ilustración que describe una escena, por lo que sería la demostración más temprana de la narración de historias en la Tierra.

El equipo liderado por Adhi Agus Oktaviana, especialista en arte rupestre de Indonesia en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN), encontró esta pieza exactamente en la isla Sulawesi del Sur.

Las figuras en tonos rojizos, estarían retratando a un cerdo y tres humanos, y datan de hace 51.200 años, que son 5.000 años antes que el arte rupestre más antiguo encontrado anteriormente.

“La pintura cuenta una historia compleja. Es la evidencia más antigua que tenemos de la narración de historias. Muestra que los humanos de esa época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos”, comentó a BBC News, Maxime Aubert, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, que también participó del hallazgo.

¿Qué nos quiere decir el arte rupestre más antiguo del mundo?

Según análisis preliminares, la pintura estaría dibujando a un cerdo con la boca abierta y otras tres figuras con forma humana. La figura humana más grande aparentemente tiene los brazos extendidos y sostiene una vara.

La segunda figura está justo frente al cerdo con su cabeza cerca de su hocico y la tercera parece estar boca abajo y estaría tocando al animal, según interpretaron los arqueólogos.

“Los humanos probablemente llevan contando historias mucho más de 51.200 años, pero como las palabras no se fosilizan, solo podemos basarnos en indicios indirectos, como representaciones de escenas en el arte. El arte de Sulawesi es ahora, con diferencia, la evidencia de este tipo más antigua que conoce la arqueología”, afirmó Oktaviana.

kkk
ñññ

Recordemos que, los primeros indicios de arte rupestre en realidad datan de hace 75.000-100.000 años de antigüedad en África, pero tan atrás en el tiempo solo se han encontrado figuras geométricas. En cambio, la pintura de Indonesia muestra arte figurativo, señalan.

Con este hallazgo es posible decir que el pensamiento creativo estaba en los humanos mucho más atrás en la prehistoria de lo que se pensaba. Además, demuestra parte de la evolución de la mente humana.

Pero ahora los expertos se preguntan, qué fue lo que desencadenó la creatividad. El estudio se publicó en la revista Nature: “Nuestros hallazgos muestran que las representaciones figurativas de figuras antropomorfas y animales tienen un origen más profundo en la historia de la creación de imágenes humanas modernas (Homo sapiens) de lo que se reconoce hasta la fecha, al igual que su representación en escenas compuestas”, recoge el equipo científico.

Algo parece haber sucedido hace unos 50.000 años, poco después de lo cual se extinguieron todas las demás especies de humanos (…) Es muy romántico pensar que en algún momento de esa época ocurrió algo en el cerebro humano, pero creo que es más probable que existan ejemplos incluso anteriores de arte figurativo”, reflexionó el Dr. Henry Gee, editor de Nature.