VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Cuenta Pública 2024 del gobierno de Gabriel Boric se destacó la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) en Cerrillos. El proyecto se espera esté listo para 2025 y contará con instalaciones como un Centro de Control de Misión, laboratorios para la construcción de satélites y de datos equipados con supercomputadoras.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Cuenta Pública 2024, la tercera del gobierno de Gabriel Boric, donde en materia de ciencias mencionó la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN), que se está instalando en la comuna de Cerrillos, pero ¿de qué se trata este proyecto?

El CEN se viene preparando en Chile desde 2020 y busca potenciar el ya existente Sistema Nacional Satelital (SNSat) que había anunciado Sebastián Piñera en 2019. De hecho, el centro se construirá como puntapié para el lanzamiento de ocho satélites que formarán la primera constelación satelital de Chile, junto a otros dos que ya están en órbita, el FASat-Charlie y FASat-Delta.

La licitación del CEN se anunció el año pasado por parte de la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea, quienes afirmaron que se construiría en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en la Región Metropolitana. Finalmente, el inicio de las obras partió en abril de este año y se espera que esté listo para el 2025.

¿En qué consiste el Centro Espacial Nacional (CEN)?

De acuerdo con un comunicado publicado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en 2023, la superficie de las instalaciones abarcará más de 5.000 metros cuadrados y contará con un Centro de Control de Misión, desde donde los científicos van a monitorear y operar los satélites.

Asimismo, incluirá un laboratorio donde se construirán los satélites y un laboratorio de datos, que estará equipado con cinco data center y dos supercomputadoras que procesarán la información recogida por los satélites chilenos.

Inicialmente, se espera que el CEN permita el lanzamiento de los ocho satélites restantes de la constelación chilena que orbitará la Tierra, “sistemas que incrementarán y diversificarán la información que, como país, podemos adquirir desde el espacio, dirigiendo a Chile hacia una soberanía espacial”, señalan desde la FACh.

Además, este centro impulsará la creación de otros centros espaciales regionales a lo largo de Chile, con capacidades similares. Mientras que en las regiones donde se instalen, se ejecutarán programas espaciales “con proyectos educativos, de investigación y desarrollo de tecnologías”.

Desde la institución aseguraron que esta iniciativa será “un punto de generación de capital humano, apoyando la retención de talentos en las regiones y, de la misma forma, produciendo un polo científico-tecnológico de generación de servicios espaciales”.