VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Arqueólogos aficionados desenterraron un misterioso dodecaedro romano en Reino Unido, compuesto por 12 pentágonos y considerado un enigma arqueológico, ya que no se sabe para qué se utilizaba.

Desarrollado por BioBioChile

Arqueólogos aficionados desenterraron un extraño objeto romano en una pequeña localidad de Reino Unido llamada Norton Disney, se trata de un dodecaedro, una figura compuesta de 12 pentágonos, que forman sus caras.

El hallazgo ocurrió en 2023, pero recién este año se está exhibiendo en el Festival de Historia de Lincoln desde inicios de mayo hasta septiembre. Este singular objeto es considerado “uno de los grandes enigmas de la arqueología”, según Norton Disney History and Archaeology Group.

No es la primera vez que aparece un dodecaedro romano, anteriormente ya se habían encontrado una treintena de estos en Reino Unido, pero el de Norton Disney es uno de los mejores conservados, ya que contiene todas sus partes y no está roto.

De acuerdo con un comunicado del condado de Lincoln, mide unos 8 centímetros de ancho, es hueco, pesa 245 gramos y tiene un agujero por cada una de sus caras. Los expertos estiman que acumula unos 1.700 años de antigüedad.

Un objeto romano de 12 caras sin explicación

Los dodecaedros romanos son un enigma porque, a la fecha, los arqueólogos no han podido descubrir para qué se utilizaban, aunque con el tiempo se les ha asociado a fines religiosos, ya que algunos han sido encontrados en ruinas de templos.

“El nuestro está en un estado fabuloso. Está completo, sin daños y claramente fue considerado de gran valor por quien lo hizo y por quienes lo usaron. Así que debe haber habido una razón muy importante para que se depositara en el suelo de la forma en que estaba”, comenta a CNN Richard Parker, secretario del Grupo de Historia y Arqueología de Norton Disney.

Parker explica que en la literatura romana no existen descripciones del dodecaedro y tampoco ha sido representado en imágenes, por lo que no han podido descifrar su finalidad, pero tienen teorías basándose en la cultura de los romanos.

Dodecaedro romano, el extraño objeto de 12 caras encontrado en Reino Unido
Norton Disney History and Archaeology Group

Lo más probable es que fueran algún tipo de objeto religioso o ritual. Los romanos eran muy supersticiosos y generalmente necesitaban señales que les permitieran tomar decisiones en su vida diaria”, añade el arqueólogo.

Pese a ello, Parker dice que con este último hallazgo posiblemente lleguen a una conclusión más clara, ya que fue encontrado en un sitio arqueológico, por lo que a su alrededor puede haber más pistas, a diferencia de otros dodecaedros que no tenían contexto.