Este cable de fibra óptica, que abarcará 14.800 km desde Valparaíso a Sydney bajo el mar, conectará a Sudamérica con Oceanía y Asia, siendo la primera red submarina de sur a sur en el planeta.

La mañana de este jueves, el presidente Gabriel Boric presentó oficialmente el Proyecto Cable Humboldt, una alianza entre Chile y Google que permitirá la construcción del primer cable de fibra óptica submarina que conectará el mundo de sur a sur.

“Tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el Cable Humboldt, que va a ser el primer cable de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia“, informó desde Valparaíso.

El mandatario reconoció el trabajo de los gobiernos anteriores de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para gestionar esta negociación y explicó que durante los próximos meses se firmará el contrato que dará inicio a la instalación de esta nueva red, que se espera esté operativa para el 2026.

¿En qué consiste el Cable Humboldt?

En palabras del presidente Boric, “es un cable de conexión digital de internet que va a recorrer 14.800 kilómetros de mar, desde Valparaíso hasta Sydney, en Australia, para transferir datos digitales de forma más segura, rápida y directa”.

Para concretar este proyecto, el país debió invertir 55 millones de dólares “en partida”, explicó, a los que se sumarán inversiones futuras mientras avanza la iniciativa.

Asimismo, mencionó que esta nueva red “será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur” y que este tipo de inversiones “tienen un tremendo potencial si lo hacemos bien”.

“De sur a sur no había conectividad de este tipo, por lo tanto, estamos avanzando también desde una perspectiva geopolítica que es muy importante. Y eso nos debe llenar de orgullo como país”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente también destacó el impacto económico del Cable Humboldt. “Este cable también va a ser parte de una infraestructura a la cual se van a colgar muchísimas empresas y pymes. Esto va a traer beneficios directos a miles de familias en nuestra patria y América Latina”, planteó.

En la misma línea, apuntó al interés de compañías como Google por formar alianzas con el país y lo que aquello significa en términos de posicionamiento mundial. “Chile necesita al mundo, pero el mundo también necesita a Chile”, reflexionó.