El impacto de un rayo en un árbol en los Estados Unidos produjo un material que por primera vez se encuentra en la Tierra. Esta roca es similar a un meteorito del espacio y está compuesta principalmente por fósforo.
Un rayo golpeó un árbol en el vecindario New Port Richey de Florida, creando un material que según los científicos que lo estudiaron nunca había sido encontrado en estado natural en la Tierra, aunque sí en meteoritos provenientes del espacio.
Sería un material de fósforo, parte de una nuevo grupo mineral, el cual los científicos intentaron incluso replicar, indicaron desde la Universidad del Sur de Florida (USF).
El inesperado hallazgo ocurrió en Tampa, una ciudad ubicada en el estado de Florida, Estados Unidos. Según explica el geocientífico de la USF, Matthew Pasek, quien lideró la investigación, el impacto de este rayo sobre el árbol llevó a la formación de un nuevo material de fósforo en una roca y que este material nunca antes se ha encontrado en la Tierra en su forma exacta, aunque minerales similares se pueden encontrar en meteoritos y en el espacio.
La formación de este nuevo material de fósforo ocurrió debido a la reacción química única causada por el impacto de un rayo en un árbol. Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas o “rayos fosilizados”.
Los vecinos de la zona encontraron una fulgurita en la “cicatriz del rayo” y la vendieron, lo que llevó al descubrimiento del nuevo material de fósforo.
Fue el mismo Pasek quien compró esta fulgurita para poder estudiarla y comenzó una colaboración con Luca Bindi, compañero y profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Florencia en Italia: “Es importante comprender cuánta energía tienen los rayos porque entonces sabemos cuánto daño puede causar”, señaló.
“Florida es la capital mundial de los rayos y la seguridad es importante: si los rayos son lo suficientemente fuertes como para derretir rocas, ciertamente también pueden derretir a las personas”, comentó Pasek. También explicó que en ambientes húmedos, como en Florida, el hierro se acumula y se incrusta en las raíces de los árboles.
En el estudio publicado por Communications Earth & Environment se señala que “el nuevo material puede clasificarse como de transición entre los minerales espaciales y los que se encuentran en nuestro planeta. Los eventos de alta energía, como la caída de un rayo, son capaces de desencadenar reacciones químicas únicas. Por ejemplo, cuando un rayo colisiona sobre un árbol, las descargas eléctricas pasan a través de las rocas, el suelo y la arena que están alrededor. Como resultado, se forman fulguritas o rayos fosilizados, pedazos de rocas silíceas sinterizadas”.
Este hallazgo podría traer consigo consecuencias importantes en la comprensión de la historia temprana de la Tierra y la formación de minerales reducidos. Los profesionales de la investigación creen que otros minerales reducidos podrían haber sido importantes en el desarrollo de la vida en la Tierra y planean investigar más a fondo este nuevo material para determinar si puede ser declarado oficialmente como mineral y generar más conciencia entre la comunidad científica.
Tian Feng, co-investigador principal del estudio y graduado del programa de geología de la USF, intentó replicar el accidente en un laboratorio pero no tuvo éxito en recrear el material, por lo cual indican que el material se forma con rapidez en condiciones muy específicas.