En junio el Rover Perseverance encontró restos de su propio aterrizaje en la superficie del planeta rojo y nuevamente ese parece ser el caso, aunque los científicos advierten que el vehículo espacial no había estado antes en la zona del hallazgo.

Ya es la segunda vez que el rover Perseverance encuentra “misteriosos” restos en Marte, en junio pasado se topó con algunos residuos que dejó su aterrizaje en la superficie marciana en 2021. Ahora encontró un manojo de cuerdas.

Fue a través de una imagen tomada por el mismo rover, que el equipo de exploración que lo monitorea identifico las cuerdas en el suelo del planeta rojo. Los funcionarios de la NASA confirmaron que se trata de una cuerda sobrante que se desprendió durante su aterrizaje.

“La cuerda podría provenir del rover o de su etapa de descenso, un componente similar a un jet pack propulsado por cohetes que se usa para bajar de forma segura el vehículo a la superficie del planeta”, explicó un portavoz de la misión Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Si bien, el Perseverance no había estado antes en esa zona de Marte, los expertos señalan que es probable que el viento haya arrastrado las cuerdas hasta allá. Aunque al parecer viajó una larga distancia.

¿Qué hace el rover Perseverance en Marte?

El rover Perseverance arribó en el delta del Jezero el pasado 28 de mayo y después de varias pruebas oficialmente está explorando la superficie del cráter. Allí extrae muestras de rocas y perfora el suelo según los enfoques que deciden los científicos de la misión desde la Tierra.

Además, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) planean traer estas muestras a la Tierra para su posterior estudio de cerca. Sin embargo, el traslado no ocurrirá antes del 2033 y sería el primer viaje de muestras desde Marte a la Tierra en la historia.

El cráter Jezero se formó hace miles de millones de años cuando el delta de un río que se fue secando provocó sedimentos en la zona. Este lugar fue una elección estratégica de los científicos porque los deltas de río en la Tierra son una gran fuente de vida.

Si bien, el rover Perseverance ya había estado explorando los alrededores y lugares más superficiales del cráter, ahora se encuentra justo en la zona donde se encontraba el delta en la antigüedad del suelo marciano.