Por primera vez una tecnología chilena es reconocida en uno de los eventos de innovación más importantes mundialmente. La razón, fue un test que tiene por función determinar si existe cáncer de tiroides y evitar gastos innecesarios en cirugías, aportando positivamente en la vida de las personas.
Thyroid Print, así se denomina el test que resuelve la incertidumbre en diagnósticos de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos.
Hasta el momento, más de 250 pacientes han sido beneficiados por este test, tanto en Chile como en Sudamérica.
Gracias a este desarrollo científico, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió el reconocimiento “Better World Project Award 2021”, otorgado anualmente por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos (AUTM).
Tecnología chilena a nivel mundial
Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, expresó su felicidad ante un reconocimiento que demuestra que Chile desarrolla ciencia a un alto nivel, y que además impacta positivamente en la vida de las personas en Chile y el mundo.
Esta misma unidad apoyó el levantamiento de fondos para Innovación y Desarrollo, el desarrollo de la estrategia de protección de la Propiedad Intelectual y la conformación de la empresa spin-off que ha sido el vehículo comercial para que este avance llegue al mercado.
Este proceso es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores liderados por el Dr. Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la UC, quienes han logrado una tecnología única en el mundo.
“Hoy todos aquellos pacientes que tienen una biopsia incierta se operan, y más del 80% de ellos no lo requieren. Podemos imaginar que el impacto social y el costo en la calidad de vida para los pacientes que se someten a esto es muy alto”, señaló el Dr. González.
El académico agradeció el apoyo de la Universidad Católica que ha sido clave para avanzar en las distintas etapas de desarrollo, la protección de la propiedad intelectual, hacer la transferencia a la sociedad y generar el proceso de creación de valor.
Expresó que Chile sí es capaz de desarrollar e implementar tecnología de impacto mundialmente.
Una tecnología que evita las cirugías
El test Thyroid Print, desarrollado por la empresa spin-off UC GeneproDX, permite determinar con 97% de exactitud si un paciente tiene o no cáncer de tiroides cuando la punción es informada como indeterminada.
Gracias a esta solución se evitan cirugías innecesarias en los pacientes diagnosticados con este cuadro, y se evita la suplementación hormonal de por vida; minimizar al máximo los riesgos quirúrgicos y ahorrar en gastos en salud innecesarios.
Se estima que la aplicación del test reduce en un 42% el costo económico al sistema de salud.
La tecnología fue desarrollada en el marco del trabajo que impulsa el Consorcio de Biomedicina BMRC-Chile, alianza público-privada en la que participan la Universidad Católica junto a la compañía farmacéutica Abbott. Cuenta también con el apoyo de Corfo.
En noviembre de 2020, GeneproDX cerró un importante acuerdo con Biocartis, empresa multinacional de diagnóstico molecular con base en Bélgica. Esta alianza permitirá adaptar el test chileno a la plataforma patentada de diagnóstico molecular Idylla de Biocartis, para poder comercializar Thyroid Print a nivel global.
Un premio a nivel mundial
El “Better World Project Award” es un reconocimiento creado hace más de una década por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos.
Cuenta con más de 3.000 miembros pertenecientes a más de 800 universidades, centros de investigación, hospitales, empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo.
Su objetivo de dar visibilidad a los positivos impactos de la comercialización de resultados de investigación en el mundo.
En 2020, la tecnología ganadora de este reconocimiento fue “Dirt” un sistema para limpiar el agua de forma segura y barata, desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Central de Florida, Estados Unidos.