Ya comenzó un nuevo calendario lunar y con él la primera Luna llena del año, también conocida como “Luna del Lobo” y en algunas culturas como “Luna de Hielo” o “Luna Vieja”.
De acuerdo con la NASA, la próxima Luna llena tendrá lugar el lunes 13 de enero y se mantendrá completa durante unos tres días.
Además, en ciertos lugares del mundo, como gran parte de Estados Unidos y algunas zonas de África, Canadá y México, la Luna pasará frente al planeta Marte, ocultándolo por unos minutos.
¿Por qué “Luna del Lobo”?
Según recoge la agencia espacial, el Almanaque de Agricultores de Maine, una antigua publicación de predicciones meteorológicas para granjeros, comenzó a dar nombres a las lunas llenas a partir de 1930 y estos perduraron en el tiempo.
La luna de enero, entonces se bautizó como Luna del Lobo porque por esta época del año, en el hemisferio norte, donde acaba de comenzar el invierno, las manadas de lobos se escuchaban aullar a las afueras de los pueblos en medio del frío y la nieve.
En Europa, por otra parte, la primera Luna llena del año se conoce como Luna de Hielo o Luna Vieja, por estar cerca del solsticio de invierno, que ocurre durante la segunda mitad de diciembre.
También la apodan “Luna después de Yule”. Yule era un festival que se celebraba de 3 a 12 días cerca del solsticio de invierno en la Europa precristiana. “En el siglo X, el rey Haakon I asoció Yule con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega, y esta asociación se extendió por toda Europa”, señala la NASA.
Sin embargo, el momento exacto de Yule no está claro y todavía quedan dudas. “Algunas fuentes ahora asocian Yule con los 12 días de Navidad, de modo que la Luna después de Yule es después de la Duodécima Noche, el 6 de enero. Otras fuentes sugieren que Yule es un nombre antiguo para el mes de enero, por lo que la Luna después de Yule es en febrero”, puntualizan.
Fases lunares de enero de 2025 | NASA