VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El viernes 3 de enero ocurrirá el primer evento astronómico del 2025, una conjunción planetaria entre la Luna y Venus, visible a simple vista en todo el país. Venus estará muy cerca de la Luna en su punto más brillante, en tanto la Luna estará en fase cuarto creciente.

Desarrollado por BioBioChile

El viernes 3 de enero tendrá lugar el primer evento astronómico del 2025, se trata de una conjunción planetaria entre la Luna y el planeta Venus, que podrá apreciarse a simple vista desde todo Chile.

Venus se posicionará muy cerca de la Luna al anochecer y el momento coincidirá en que se encontrará en su punto más brillante desde la perspectiva de la Tierra. En cambio, la Luna estará en fase cuarto creciente, iluminada solo en un 16%.

“Venus está pasando por su máximo brillo en el cielo, ya que al ser un planeta rodeado de nubes, estas reflejan un gran porcentaje de la luz solar que le llega a la parte externa de la atmósfera venusiana“, explica a BiobioChile Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo.

Cabe señalar que, si bien ambos cuerpos celestes se verán muy juntos en el firmamento, realmente no están cerca, ya que se encuentran en el espacio, separados por millones de kilómetros.

¿A qué hora ver la conjunción de la Luna y Venus?

El mejor momento para ver la conjunción de la Luna y Venus será al anochecer del viernes, cerca de las 21:30 horas, puntualiza Gómez.

Será muy fácil ubicarla, ya que bastará con encontrar la Luna, pero para tener una referencia hay que mirar hacia el oeste, es decir, hacia donde se encuentra el mar.

Los dos astros “estarán a muy buena altura en el horizonte”, señala el astrofotógrafo. “El uso de binoculares, hará aún más espectacular la visión “, recomienda.

Así se verá:

Conjunción de la Luna y Venus

Conjunción de la Luna y Venus tomada por Jay Ouellet, elegida como la “Imagen astronómica del día” por la NASA, el 19 de mayo del 2007