El 2025 partirá con una serie de eventos astronómicos que iluminarán el cielo en enero. Entre ellos destacan el acercamiento de Marte a la Tierra, que podremos observar a simple vista, la primera Luna llena del año y un desfile de planetas.
De acuerdo con la NASA, durante todo el mes y en las primeras horas del anochecer se podrá ver a Venus, Saturno, Júpiter y Marte en el firmamento.
Se trata de una alineación planetaria bastante común, que también incluirá a Urano y Neptuno, aunque para ver a estos se necesitará un telescopio.
Asimismo, Marte se mantendrá en oposición durante todo enero. “El planeta rojo está directamente opuesto al Sol desde la Tierra y brilla intensamente toda la noche. Está en el este al anochecer y en el suroeste al amanecer”, señala la agencia espacial.
Eventos astronómicos en enero de 2025
3 de enero — Peak de la lluvia de Cuadrántidas
Este mes la lluvia de Cuadrántidas alcanza su punto máximo, se trata de un conjunto de meteoritos provenientes de la constelación de Géminis, que ese día mostrarán entre 20 a 30 fragmentos por hora surcando el cielo.
Este fenómeno se apreciará mayormente en el hemisferio norte. En Sudamérica será complejo verlas porque la constelación se encontrarán muy al horizonte por esos días.
4 de enero — Perihelio
Este fin de semana la Tierra alcanzará el perihelio, que es su punto más cercano al Sol. Recordemos que, la órbita de la Tierra alrededor de la estrella es elíptica y no perfectamente circular, por lo que hay periodos de mayor acercamiento y alejamiento.
13 de enero — Primera Luna llena del 2025
La primera Luna llena del año ocurrirá el 13 de enero y también es conocida como “Luna del Lobo”, fue nombrada así por algunas culturas del hemisferio norte, donde es invierno en enero, y se escuchan más aullidos de lobos en América del Norte y Europa.
13 y 14 de enero — Ocultación de Marte
La noche del 13 a la madrugada del 14 de enero, la Luna, que estará iluminada en un 99%, ocultará a Marte, que estará particularmente grande y brillante en el firmamento.
El satélite pasará frente a Marte, y según la plataforma Star Walk, el fenómeno se apreciará en Norteamérica, Sudamérica y África, aunque los lugares más privilegiados para verlo serán Estados Unidos y Canadá.
16 de enero — El mejor momento para ver a Marte
Si bien Marte estará en oposición durante varios días, el 16 de enero será el mejor momento para apreciarlo, ya que estará más brillante que en cualquier otro momento del año.
17 y 18 de enero – Conjunción de Venus y Saturno
Los dos planetas se acercarán en el cielo a una distancia de apenas un par de dedos (unos 2 grados), de acuerdo con la NASA.