VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA reveló las impresionantes imágenes del cúmulo de estrellas NGC 2264, que adopta la forma de un árbol de Navidad, ubicado a unos 2.500 años luz de la Tierra en la Vía Láctea.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA compartió los registros de un impresionante cúmulo de estrellas que tiene la forma de un árbol de Navidad, se trata de NGC 2264.

De acuerdo con la agencia espacial, es un cúmulo de estrellas jóvenes, con edades de entre 1 y 5 millones de años, que se encuentra en la Vía Láctea, a unos 2.500 años luz de la Tierra.

Este nuevo registro se logró gracias a datos del observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, combinados con datos ópticos capturados por el astrofotógrafo, Michael Clow, desde Arizona, en noviembre de 2024.

El año pasado, la NASA también compartió una imagen del árbol de Navidad cósmico, aunque en menor resolución. En ese registro entregaron más detalles de las estrellas que lo componen.

Allí hay una variedad de estrellas más pequeñas y más grandes que el Sol, “van desde algunas con menos de una décima parte de la masa del Sol hasta otras que contienen alrededor de siete masas solares“, señalaron.

“Las estrellas jóvenes, como las de NGC 2264, son volátiles y sufren fuertes llamaradas en rayos X y otros tipos de variaciones que se observan en diferentes tipos de luz”, explicaron.

Cabe señalar que estas son imágenes compuestas, es decir, una foto que se arma a partir de varias tomas y colores, según procesan los datos los científicos.

“Los datos ópticos se representan mediante tenues líneas y formas verdes, que crean las ramas y las agujas de la forma del árbol. Los rayos X detectados por Chandra se presentan como luces azules y blancas, y se asemejan a puntos brillantes de luz en el árbol. Los datos infrarrojos muestran las estrellas del primer plano y del fondo como motas blancas brillantes contra la negrura del espacio. La imagen se ha girado unos 150 grados con respecto al punto de referencia del astrónomo, que apunta hacia arriba”, aclara la agencia espacial.