VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado nuevas imágenes del Sol, revelando su verdadera apariencia con las fotos de mayor resolución obtenidas hasta la fecha. Las imágenes muestran cómo la nave "peló" las capas superficiales del Sol, permitiendo ver sus múltiples caras y detalles.

Desarrollado por BioBioChile

Nuevas imágenes de la sonda Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran la verdadera apariencia del Sol, el objeto gigante de luz y calor que flota en el centro de nuestro sistema solar.

De acuerdo con la ESA, estas son las fotos con mayor resolución obtenidas hasta la fecha. La nave en cuestión “peló” las capas superficiales del Sol para ver sus múltiples caras.

Las fotos fueron tomadas en 2023 por el instrumento Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI) de la Solar Orbiter, que no solo ve la fotósfera y la luz visible del Sol, también puede medir la dirección de su campo magnético y trazar mapas de velocidad sobre como se mueven las distintas capas de la estrella.

“El campo magnético del Sol es fundamental para comprender la naturaleza dinámica de nuestra estrella, desde las escalas más pequeñas hasta las más grandes“, explicó Daniel Müller, científico del proyecto de Solar Orbiter.

“Estos nuevos mapas de alta resolución muestran la belleza del campo magnético de la superficie del Sol y de sus flujos con gran detalle. Al mismo tiempo, son cruciales para inferir el campo magnético en la corona caliente del Sol, que nuestro instrumento EUI también está captando en imágenes”, agregó.

imagen del Sol
Foto de la corona solar en luz ultravioleta, tomada por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la sonda Solar Orbiter | Créditos: ESA.

¿La verdadera apariencia del Sol?

Más allá de la corona solar, el instrumento PHI pudo mostrar el Sol más profundo: “plasma (gas cargado) brillante y caliente que se mueve constantemente”, recoge la ESA.

El organismo explicó que, desde esta capa, el Sol emite su mayor cantidad de radiación. Allí, la temperatura es de 4500 a 6000 °C.

“Debajo de ella, el plasma caliente y denso se agita en la “zona de convección” del Sol, de manera similar al magma en el manto de la Tierra. Como resultado de este movimiento, la superficie del Sol adquiere un aspecto granulado”, explican.

Mapa de velocidad de la superficie del Sol
Mapa de velocidad, también llamado “tacograma”, que muestra la velocidad y la dirección del movimiento del material en la superficie visible del Sol, del instrumento PHI de la Solar Orbiter | Créditos: ESA.

Manchas solares

La ESA también destacó las manchas solares que se pudieron divisar en otras imágenes, que son zonas oscuras y más frías del Sol. El PHI generó un mapa magnético (magnetograma) que demuestra que el campo magnético del Sol, de hecho, se concentra cerca de estas manchas.

“El fuerte campo magnético explica por qué el plasma dentro de las manchas solares es más frío. Normalmente, la convección mueve el calor desde el interior del Sol hacia su superficie, pero esto se ve alterado por partículas cargadas que se ven obligadas a seguir las densas líneas del campo magnético dentro y alrededor de las manchas solares”, aclaran.

Mapa magnético del Sol
Mapa magnético del Sol con el instrumento PHI de la Solar Orbiter | Créditos: ESA

Luz visible del Sol den bruto
Luz visible del Sol en bruto vista por el PHI | Créditos: ESA